Contradanza tendrá un año "complejo"
PLAN. La compañía se limitará a dar funciones de las obras que ha producido en 2013. (Foto: Archivo )
En 2014, "Contradanza" tendrá un año, más que de presentaciones, enfocado a la reflexión y a trabajar en algunos de sus proyectos, a fin de poder incluirlos en las diferentes convocatorias de danza, afirmó su directora Cecilia Appleton.
En entrevista, la bailarina mexicana pronosticó un año "complejo" y difícil para la compañía a su cargo, toda vez que, por el momento, no cuentan con algún foro para presentar sus estrenos de 2013.
"En 2014 vamos a tener mucha reflexión, tenemos que sentarnos a considerar nuestras próximas funciones", dijo.
Appleton expresó su confianza por que este año, la compañía presente las obras "Armados tres", integrada por tres coreografías: "Tonos", "Desiertos" e "Identidades"; "La Flor del Tiempo", que se estrenó en 2013, y "La danza de los cisnes" .
"Considero que en 2014 estaremos pensando en dar funciones de las obras que hemos producido, pues ya les invertimos tiempo, dinero y creación", señaló.
La coreógrafa mencionó, además, que ya tienen un par de propuestas e invitaciones para presentar parte de su repertorio, en particular "La Flor del Tiempo", estrenada en septiembre pasado.
"Siempre queremos y estamos interesados en que nuestros proyectos continúen siendo apreciados, pero esto es mucho más complejo por la carga escenográfica, que requiere mucho más apoyo.
"Además, no hay espacios donde presentarnos. Estamos con las convocatorias, solicitando y hablando. 2014 para Contradanza, es una incertidumbre, en 2013 teníamos seguro lo que íbamos a hacer con ´Improdanza´, porque fue un proyecto muy armado, y fuimos afortunados al ser uno de los grupos beneficiados", detalló.
Destacó que 2013 fue un año tan fuerte y dedicado a ese proyecto (Improdanza), que hoy ha hecho que estén más sigilosos en lo no han completado.
Además de que, dijo, dependen mucho de los presupuestos de las dependencias culturales.
"Nuestras dependencias van programando de poco, porque esperan saber el presupuesto que tendrán, y esto hace que vayamos trabajando a partir de esas programaciones. En algunos teatros nos dirán que tendremos que esperar un año más; es algo que sucede", comentó.
Por otra lado, Appleton opinó que la danza es una disciplina selecta y relacionada con el elitismo. "El publico es selecto, no hablo de una burguesía sino que es elitista porque son seres que tienen una intelectualidad, un gusto por las cosas diferentes. Sin embargo, eso no se da en amplitud.
"Esto hace que siempre se vea que hay poco público para la danza, pero yo lo ubico como que es uno selecto, que gusta y que ha ido desarrollando su cultura", concluyó.
rqm