aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compañía Nacional de Teatro devela placa por acciones en 2014

Notimex| El Universal
16:45México | Lunes 01 de diciembre de 2014
La agrupación presentó 22 obras durante este ciclo, 11 de ellas estrenos y 11 remontajes

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebró el éxito obtenido en su sexto ciclo con la develación de una placa conmemorativa que da cuenta de los objetivos alcanzados en este 2014.

La agrupación presentó 22 obras durante este ciclo, 11 de ellas estrenos y 11 remontajes, además realizó actividades como conferencias, cursos, pláticas y talleres a cargo de su elenco artístico, destacó en un comunicado el INBA.

En esta ocasión el público tuvo la oportunidad de apreciar un tipo de teatro diferente: el secuencial, en el que los espectadores acudieron al teatro a lo largo de dos o tres días seguidos, para darle seguimiento a las puestas en escena.

Entre los títulos que se presentaron de forma secuencial se encuentran la saga titulada "Los grandes muertos" de Luisa Josefina Hernández, que incluye "El galán de ultramar" , "La amante" , "Fermento y sueño" , "Tres perros y un gato" , "La sota" y "Los médicos" .

Otro título que presentó este estilo de teatro fue la Trilogía Coriolano conformada por Coriolano I de William Shakespeare, Coriolano II de Bertolt Brecht y Coriolano III, Los plebeyos ensayan la insurrección de Günter Grass.

Como parte del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la CNT escenificó "Ifigenia Cruel" de Alfonso Reyes, montaje que propició un nuevo encuentro con la poesía y la visión política del autor sobre un México en constante transformación.

Esta puesta en escena vinculó el trabajo del INBA y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la CNT.

Durante este ciclo se realizaron 17 temporadas durante nueve meses en distintos teatros de la Ciudad de México con obras como Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, Ilusiones de Iván Viripaiev, El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, La sangre de Antígona de José Bergamín, entre otras.

Además, la agrupación ofreció 14 funciones de obras como Enrique IV, primera parte y Conferencia sobre la lluvia en escenarios internacionales entre los que figuran: Bitola, Macedonia; Buenos Aires y Rosario, Argentina; Madrid, España; Manizales, Colombia; Nueva York, Estados Unidos, y Panamá, donde pudieron ser vistas por tres mil 587 espectadores.

La CNT brindó, sólo en la Ciudad de México, 17 temporadas y 252 funciones a las que acudieron 36 mil 583 espectadores. Con la colaboración de 28 instituciones culturales, este año se cumplió con un total de 288 funciones, que convocaron a 46 mil 533 asistentes.

También realizó presentaciones en el interior de la República Mexicana: Campeche, Colima, Guanajuato, La Paz, León, Monclova, Monterrey, Saltillo, Texcoco, Tijuana y Toluca recibieron puestas en escena como Coriolano I e Ifigenia Cruel a lo largo de 12 giras y 21 funciones.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0