aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos se reunirán por la música tradicional mexicana

Notimex| El Universal
14:23MÉXICO | Miércoles 10 de septiembre de 2014
Músicos, promotores culturales y funcionarios se darán cita en el encuentro que se llevará a cabo del 11 al 12 de septiembre en el Museo del Carmen y que pretende dialogar sobre el pasado y porvenir del patrimonio musical mexicano

Músicos, promotores, investigadores y funcionarios, pertenecientes a distinguidas instituciones, dialogarán sobre los procesos de patrimonialización de prácticas musicales y dancísticas de México, en la segunda edición del Coloquio "Salvaguardia de la música tradicional mexicana".

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la coordinadora de este coloquio, Amparo Sevilla, aseguró que este encuentro, a realizarse del 11 al 12 de septiembre en el Museo del Carmen, propiciará el conocimiento y las reflexiones colectivas.

A través de dichas reflexiones, dijo, se espera "elaborar a futuro un diagnóstico sistemático sobre los efectos socioculturales de dichas declaratorias, con lo cual se pueden plantear medidas alternativas de salvaguardia que tengan planes de acción más eficaces y que garanticen beneficios a los portadores de dichos patrimonios".

La coordinadora del coloquio explicó que este diálogo se organizará a partir de mesas específicas, entre las que se encuentran: "Ceremonia ritual de voladores", "Los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas", y "La pirekua, canto de los purépechas de Michoacán".

Además, se abordarán temáticas que giren torno a "El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta", y se incluirán dos mesas dedicadas a discutir la pertinencia de que el son jarocho y huasteco sean promovidos para su inscripción en la Lista Representativa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló.

En el diálogo participarán investigadores del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detalló.

También estarán presentes músicos, promotores culturales, y funcionarios del Instituto Queretano de Cultura, del Instituto Veracruzano de Cultura, de la Dirección General de Culturas Populares y del Ayuntamiento de Chiapa de Corso.

El INAH informó que este coloquio es convocado por el Seminario Permanente para la Salvaguardia del Patrimonio Musical de México, cuya sede se encuentra en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), perteneciente a esa institución.

Es de destacar que los procesos de patrimonialización son derivados de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

Finalmente, Sevilla informó que como parte de los objetivos de este coloquio, esperan publicar todas las participaciones y elaborar una relatoría ejecutiva de propuestas, las cuales se harán llegar a las autoridades encargadas de dar seguimiento a los planes de salvaguardia correspondientes a cada declaratoria.

El II Coloquio "Salvaguardia de la música tradicional mexicana", se llevará a cabo el 1 y 12 de septiembre.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0