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Ubican lugar donde 'nació' Huitzilopochtli

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:44MÉXICO | Lunes 13 de enero de 2014
El supuesto mtico cerro Coatepec, ubicado en el estado de Hidalgo, se encuentra en el centro de un

UBICACIÓN. El supuesto mítico cerro Coatepec, ubicado en el estado de Hidalgo, se encuentra en el centro de un sistema de adoratorios que existió en las cumbres de los cerros circundantes. (Foto: Cortesía INAH )

Especialistas del INAH indagan si el Hualtepec, en Hidalgo, es el mítico cerro Coatepec, lugar sagrado donde nació Huitzilopochtli, según el imaginario azteca

Investigadores del INAH señalan que Hualtepec podría ser el mítico cerro Coatepec y lo demuestran con evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como coincidencias entre el mito y el calendario agrícola ritual y la geografía del Valle del Mezquital.

Además refuerzan su hipótesis porque el mítico cerro Coatepec, ubicado en el estado de Hidalgo, está en el centro de un sistema de adoratorios que existió en las cumbres de los cerros circundantes: el Calvario, cerca del poblado de Tecozautla; las Cruces (Michimaloya); la Cruz (Tepetitlán); Colorado (La Cruz); de las Brujas (Huichapan); Ñatú (San José Atlán); Maravillas (Acazuchitlán) y Nopala (Nopala), entre otros.

Así lo afirmó Fernando López Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que aseguró haber encontrado en la geografía hidalguense el cerro Coatepec, -sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli- actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. - 300 d.C.).

En un comunicado del INAH, el arqueólogo explicó que el cerro Coatepec, es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua ("Los cuatrocientos sureños"), estrellas meridionales, hijos de Coatlicue.

Esta mítica montaña, que aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, podría estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana y pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a Tula, agregó López Aguilar.

Según la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán ("lugar de las garzas"), se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc ("lugar de las siete cuevas") y después arribaron al Coatepec ("Cerro de las serpientes"), antes de pasar a Tula, antigua ciudad tolteca.

Por décadas los arqueólogos y estudiosos del México antiguo han buscado y ubicado tanto Aztlán como el Coatepec en distintos puntos de la geografía nacional, desde Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Actualmente se piensa que estos lugares podrían estar más próximos a Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

López Aguilar responsable del proyecto eje Valle del Mezquital expresó que las nuevas tecnologías y los actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la localización del Coatepec.

De acuerdo a la hipótesis de que el Hualtepec podría ser la montaña sagrada de los aztecas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991.

"La idea de que era el Coatepec se ha presentado, desde entonces, ante diversos foros académicos antes de darse a conocer al público en general", acotó López Aguilar.

En la cima más alta, la del lado sur, se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículo.

También los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl (arma de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.

Otra interpretación de dichas almenas, que integran motivos geométricos como la "banda ancha en forma de arco, decorada con triángulos que rodean el borde de elemento decorativo", es que podrían estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui, "y tal vez son representaciones de plumas que formaban un gran Cuauhxicalli", como advirtió el arqueólogo Yamil Gelo del Toro.

Además, a la mitad del Cerro Hualtepec se encuentra un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, siguiendo el mito azteca, se trata de la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos.

"Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado", abundó López Aguilar.

Aunque el cerro fue saqueado en los años 40 y 50, los arqueólogos detectaron la existencia de otras dos cabezas de serpiente en los pueblos aledaños, y por testimonio de los lugareños se supo que fueron extraídas del Hualtepec.

"Sólo una excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli", indicó el arqueólogo.

rqm



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