aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran el 80 aniversario del escritor Gabriel Zaid

Abida Ventura | El Universal
00:20Sábado 25 de enero de 2014
El Colegio Nacional fue el recinto donde escritores, poetas y críticos literarios homenajearon al escritor y ensayista mexicano

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Escritores, poetas y críticos literarios celebraron esta tarde el 80 aniversario del escritor y ensayista mexicano Gabriel Zaid, en El Colegio Nacional, institución de la que es miembro desde 1984.

Sin la presencia del autor, nacido en la ciudad de Monterrey el 24 de enero de 1934, quien evita reuniones y homenajes para no ser el centro de atención, los escritores Enrique Serna, Fernando García Ramírez, Christopher Domínguez Michel, Adolfo Castañón, Julio Hubard y Humberto Beck, festejaron el cumpleaños del escritor al abordar algunas de sus obras.

Moderados por el escritor e historiador Enrique Krauze, miembro de El Colegio Nacional y director de la revista "Letras Libres", los participantes compartieron sus lecturas y opiniones sobre algunos libros del también poeta, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Al hablar del libro "Cómo leer en bicicleta", Enrique Serna señaló la vigencia de este ensayo de "combate político y literario". Por buenas y malas razones, comentó el escritor, ese libro publicado en 1975, "ha perdurado en la memoria de los lectores, y sigue siendo un libro esclarecedor para entender cómo funciona el mundillo de las letras, para qué sirve el poder cultural, quién busca debilitarlo, y cómo se puede construir una democracia desde los espacios libres de la opinión pública". Por otra parte, añadió, esta obra también está viva por motivos menos agradables, que sólo un masoquista, un militante del PRI o un integrante de los Caballeros Templarios puede celebrar: "el estancamiento de nuestra naciente democracia, donde sólo han cambiado las fachadas institucionales para garantizar la supervivencia del aparato corporativo y la impunidad de la corrupción, confiere a sus alegatos contra la "tenebra" oficial una dolorosa vigencia que debieron haber perdido en julio del año 2000".

El crítico literario Adolfo Castañón también habló de la vigencia del pensamiento del escritor regiomontano plasmado en su libro "El secreto de la fama" (2009), el cual "tiene unas llaves para adentrarnos en el espíritu de nuestro tiempo, en el espíritu de la cultura del espectáculo, del que ya hablado Mario Vargas Llosa".

"Es como una guía de la misma obra de Zaid, una especie de ejercicio oblicuo de autognosis de la cultura mexicana contemporánea", añadió Castañón, quien describió a Zaid como "un huésped de otro mundo", que parece haber condescendido a visitar nuestra modesta región.

Entre los participantes también estaba Humberto Beck, el más joven de los lectores de la obra de Gabriel Zaid que participaron en este homenaje. El autor del libro "Gabriel Zaid: lectura y conversación", habló de la singularidad del ensayo "El progreso improductivo", publicado en 1997. "Como ensayista, Zaid tiene el mérito de haber perfeccionado una prosa única, capaz de lograr, como pocos estilos contemporáneos, las posibilidades críticas del castellano", destacó Beck.

prv



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0