aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Quienes amamos a la literatura debemos transmitirla"

Notimex| El Universal
17:35MÉXICO | Martes 20 de agosto de 2013
Lorenzano coment que este espacio radiofnico es tambin un termmetro para saber qu temas ocupan

Titular. Lorenzano comentó que este espacio radiofónico es también un termómetro para saber qué temas ocupan y preocupan al público. (Foto: Archivo )

Sandra Lorenzano, conductora de del programa radiofónico "En busca del cuento perdido", citó al intelectual mexicano Gabriel Zaid a propósito del tercer aniversario de la emisión

Al anunciar que el próximo jueves se celebrará el tercer aniversario del programa radiofónico "En busca del cuento perdido", que produce la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) junto con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Sandra Lorenzano evocó al intelectual mexicano Gabriel Zaid, al decir que "quienes amamos a la literatura tenemos la obligación de transmitirlo, sobre todo, por contagio".

En ese sentido, la también vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la UCSJ dijo en entrevista que "el programa nació con el objetivo inicial de contagiar la pasión por los libros y para generar un espacio donde el público se atreva a entrar al mundo de la creación literaria, más allá del disfrute de la literatura, y se aventure a escribir sus propios texto, con toda la confianza y la soltura necesaria".

Así, añadió, hoy en día el público escucha saca a la escritura de esa torre de marfil en donde algunos todavía la tienen encerrada. "¿Quién no tiene una historia qué contar? Y bajo esa premisa creamos un espacio de cordialidad y calidez que permite a la gente sentirse con ganas de dar a conocer sus propios textos. Ese objetivo se ha cumplido a lo largo de tres años".

A la fecha, subrayó Lorenzano, "resulta maravilloso observar que hemos integrado una comunidad de cómplices amantes de la literatura alrededor de este programa de radio. Es gente que manda sus escritos para que al aire los leamos y los comentemos", explicó la también escritora, conferencista y editora, en su oficina de la UCSJ.

Sin distingos, jóvenes que hoy hacen sus primeras incursiones en las letras, lo mismo que jubilados ansiosos y deseosos de dar a conocer sus experiencias de vida, mandan sus textos al programa de radio.

La entrevistada y su equipo de colaboradores leen esas líneas, las analizan, comentan y emiten opiniones que orientan a los autores sobre el camino a seguir en ese oficio, el cual conoce la propia Lorenzano.

La emisión se ha vuelto un espacio de cita semanal buscado, con el cual "lo que hemos querido es que el público se sienta a gusto, escuchada y leída".

Comentó que este espacio radiofónico es también un termómetro para saber qué temas ocupan y preocupan al público; además de los universales, "como el amor, la muerte, la vida y la naturaleza, a la gente le interesa hablar de lo de hoy: la inseguridad", anotó.

Adelantó que el próximo jueves 22 de agosto, en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ, se llevará a cabo la emisión de aniversario del programa, y precisó que habrá pastel, música en vivo y rifas de artículos diversos y becas para talleres literarios, como lo ha solicitado el mismo público seguidor de la serie.

La conductora Sandra Lorenzano estará acompañada por varios de los escritores que semanalmente platican con ella. "En busca del cuento perdido", recordó, nació en 2010 siendo "el primer taller literario en radio que existe en nuestro país, por eso lo más importante para quienes lo hacemos es el público, los radioescuchas que semana a semana mandan sus colaboraciones" .

Destacó que los textos llegan lo mismo de Ciudad Juárez que de Mérida; de Comitán y de la misma Ciudad de México, y refirió que en estos tres años han pasado ante sus micrófonos autores como Alberto Ruy Sánchez, Ana García Bergua o Benito Taibo.

Lo mismo que Cristina Rivera Garza, Alma Velasco, Alberto Chimal, Mardonio Carballo, Anamari Gomís, Francisco Hinojosa, Hernán Bravo Varela, Myriam Moscona y Juan Villoro, entre otros.

"En busca del cuento perdido" se transmite los lunes y Sandra Lorenzano aseguró que "todos están invitados a la fiesta del jueves próximo", a la cual, reveló, ha confirmado su asistencia un grupo de autores y autoras.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0