Coloquio festeja 50 años de la Carta de Venecia
La titular del INAH, Teresa Franco inauguró hoy los trabajos del Coloquio Internacional "Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia", en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
La aplicación de los postulados de la Carta de Venecia ha experimentado permanente evolución de conceptos, desde la manera ampliada de mirar a los monumentos y sitios patrimoniales, incluyendo al territorio y a los paisajes e itinerarios culturales, hasta las nuevas nociones de rescate, restauración, conservación y salvaguardia, conforme a la transformación de la vida social, económica, cultural y turística de las zonas monumentales, agregó Franco.
La Carta de Venecia significó hace 50 años; un trascendental primer paso en la historia contemporánea, para aplicar a nivel mundial principios normativos coherentes en cuanto a teoría y práctica del rescate, la conservación y la puesta en valor de la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, señaló Franco en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La citada Carta, creada para frenar la reconstrucción indiscriminada de monumentos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, también conocida como Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, fue firmada en 1964 por representantes de Francia, Italia, Bélgica, México, Portugal, Grecia, Túnez, España, Perú, Austria, Polonia y los Países Bajos; por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y fue adoptada un año después por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Especialistas de España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba, Portugal, Colombia y México participan en el coloquio en el que se desarrollan cuatro mesas de trabajo en las que se abordan los temas: "La Carta de Venecia testimonio de su tiempo"; "Continuidad histórica y doctrinal; Ética patrimonial en la sociedad contemporánea" e "Implementación práctica de los principios de la Carta de Venecia". El encuentro concluirá el 28 de mayo.
En la inauguración se proyectó un mensaje de Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura de la UNESCO, quien felicitó a los organizadores de la reunión y resaltó que la Carta de Venecia es "el pilar de la conservación" y que es histórica y aunque es un documento de los años 60, hecho para historiadores del arte europeo, el concepto se extendió a todo el mundo, gracias también a los instrumentos normativos de la UNESCO.
En tanto, Nuria Sanz, directora y representante en México de la UNESCO, expresó que a 50 años de la creación de la carta, dos países firmantes desaparecieron: Yugoslavia y Checoslovaquia, "por lo tanto, a pesar de que podamos decir que fue una carta eurocéntrica pensada por unos principios doctrinales de un grupo reducido, ha llegado más allá de la geografía de los primeros representantes".
A la ceremonia inaugural también asistieron Nuria Sanz, directora y representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); César Moheno, secretario técnico del INAH, y Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto.
Franco citó que el encuentro se enmarca dentro de los festejos por los 75 años de la creación del INAH, organismo rector en el rescate, conservación y resguardo de la herencia cultural.
"Cuando anunciamos los 75 años, dijimos que haríamos una conmemoración que nos planteara ante todo un conjunto de revisiones de carácter crítico. El INAH ha sido líder en el terreno internacional en cuanto al conjunto de criterios que hoy pueden orientar en el campo de la preservación y conservación de la difusión del patrimonio cultural", finalizó Franco.
rqm