aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen biblioteca privada de Gabo en FIL Bogotá

Notimex| El Universal
19:01BOGOTÁ | Martes 29 de abril de 2014
El autor de

GABO. El autor de "Cien años de soledad" (1967) falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México. (Foto: Archivo )

Meses antes de morir, el escritor colombiano donó parte de su colección literaria al gobierno colombiano, misma que se exhibe en el pabellón de la dependencia

La vida y la obra del nobel Gabriel García Márquez (1927-2014) esta presente desde hoy en todos los espacios de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en especial en el pabellón del Ministerio de Cultura, donde se expone parte de su biblioteca privada.

El Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro están comprometidos en hacer de este evento cultural un homenaje póstumo al autor de "Cien años de soledad" (1967), quien falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México.

La 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) se inaugura este martes por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, cuyo país es el invitado de honor de este evento que espera superar los 433 mil visitantes del 2013.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dijo que en la FILBO estarán los libros de la biblioteca privada que Gabo donó al gobierno de Colombia meses antes de su fallecimiento en la capital mexicana.

"La Biblioteca Nacional y el ministerio han sido objetos de una gran donación por parte de Gabo muy reciente. García Márquez nos donó parte de su biblioteca privada, de sus libros más queridos, más leídos, más consultados", dijo la ministra de Cultura.

Las dos entidades estatales decidieron "que esos libros serían parte de nuestro 'stand' para mostrarle a los colombianos cuál había sido la literatura universal que había acompañado a Gabo en el difícil ejercicio de escribir".

El presidente Santos en el marco de la inauguración de la FILBO, dará a conocer las bases del Premio Hispanoamericano de Cuento "Gabriel García Márquez", con una bolsa de 100 mil dólares, iniciativa que contó en 2013 con el aval del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

"Desde el ministerio de cultura de Colombia sentíamos que las grandes cosas estaban destinadas a la novela y son varios los reconocimientos que tiene ese género. En cambio el cuento donde Gabo fue un verdadero maestro no tenía una gran bolsa, un gran reconocimiento", explicó la ministra de Cultura.

García Márquez y su familia, "nos cedió ese derecho de utilizar su nombre por 20 años. Nosotros anunciamos en Aracataca ese premio para el género del cuento con esa bolsa de 100 mil dólares y nos comprometimos a que las bases del mismo estarían listas para ser divulgadas en la feria del Libro".

El presidente de la Cámara Colombia del Libro, Enrique González, afirmó que desde esta martes, la FILB tendrá en sus espacios dos Premios Nobel, García Márquez con sus obras y Mario Vargas Llosa, invitado de honor de este evento que se realizará hasta el 12 de mayo.

González aseguró que Perú fue "elegido no sólo por Mario Vargas Llosa, figura emblemática de este lugar y de toda Latinoamérica, sino por los aportes significativos que pueden resultar en torno a una problemática común con Colombia: el conflicto. El deseo de paz y la coyuntura actual nacional motivaron esta asignación.

"Creemos que a través de los libros, la lectura y todo cuanto corresponda al ejercicio de las artes, el pensamiento y las expresiones culturales, aporta en gran medida a la erradicación de la violencia y los años de sangre vividos", afirmó.

La comitiva del Perú "estará equilibrada; la vieja y nueva generación de escritores harán presencia. Santiago Roncagliolo y Jeremías Gamboa, por citar un ejemplo, compartirán la feria con Óscar Colchado Lucio y Oswaldo Reynoso, de épocas y estilos distintos pero hijos todos de un país productor de talento.

"Un total de 300 personas harán parte de esta comitiva que viene con entusiasmo a mostrar su catálogo de escritores y lo mejor de su cultura", detalló.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0