Ballet Nacional Uruguayo estrena su Don Quijote
El Ballet Nacional Uruguayo del Sodre (BNS), dirigido por Julio Bocca, estrenará hoy en Montevideo una versión del clásico "Don Quijote", de la que se harán 14 representaciones con más de 18 mil entradas vendidas hasta ahora.
"Estamos absolutamente felices y disfrutando de la ocasión de tener el mejor ballet desde que Uruguay es Uruguay. Es un estreno muy esperado por muchos motivos, y hoy cumpliremos el sueño, que también es una responsabilidad muy alta", explicó Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional Adela Reta, sede de la compañía.
La pieza, una versión exclusiva del ballet clásico "Don Quijote" realizada por los artistas argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, bajo la supervisión de Bocca, es una obra en tres actos creada originalmente por Marius Petipa y el compositor Ludwig Minkus en 1869 para el Teatro Bolshoi de Moscú.
Se trata de la "primera producción realizada íntegramente en los talleres del ballet, con un nivel internacional", dijo Grieco.
"Por todos estos motivos, este Quijote es un sueño realizado y el cumplimiento de la visión que teníamos de que era posible hacer una cosa así en el país", añadió.
El pasado mes de julio, durante la presentación oficial de la obra, Bocca resaltó que la versión de "Don Quijote" del BNS será "ágil y alegre", haciendo hincapié en la "intensa historia de amor" con "toques de humor" entre la bella Kitri y el barbero Basilio, que se desarrolla sobre el "magnífico telón de fondo" de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
En 2010 el BNS comenzó un proceso de refundación bajo la dirección de Bocca, y desde entonces ha batido récords de público y crítica con sus espectáculos.
Para su último espectáculo, "El Corsario", el primero de la temporada 2014, se vendieron 20.628 localidades.
El BNS, fundado en 1935, vivió hasta 2010 una época de decadencia en la que sus espectáculos vendían tan solo 7 mil entradas al año, lo mínimo que se vende hoy para un solo programa de ballet.
En la temporada 2013 el BNS vendió más de 60 mil 556 localidades superando a las temporadas 2010, 2011 y 2012, y obtuvo una recaudación bruta equivalente a más de un millón de dólares, en 92 presentaciones y con cuatro grandes producciones.
rqm