aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juego de imágenes icónicas llega al Museo Tamayo

Notimex| El Universal
17:46MÉXICO | Martes 04 de marzo de 2014
Las fotografas estn impresas y montadas sobre un sistema de aros giratorios, los cuales generan co

MUESTRA. Las fotografías están impresas y montadas sobre un sistema de aros giratorios, los cuales generan combinaciones de los elementos expuestos. (Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL )

El artista mexicano Erick Beltrán presenta la pieza "Atlas Eidolon", un sistema de aros giratorios que combina diversas imágenes del imaginario mexicano

El artista mexicano Erick Beltrán reportó todo listo para inaugurar, mañana en el Museo Tamayo de esta ciudad, su proyecto "Atlas Eidolon", desarrollado ex profeso para ese recinto, en el que hoy mostró su pieza ante medios de comunicación e invitados de honor.

Con la curaduría de Willy Kautz, el proyecto de Erick Beltrán toma como punto de partida algunos sistemas medievales y renacentistas del arte de la memoria, así como la teoría de la imagen delineada por el historiador del arte Aby Warburg, en su "Atlas Mnemosyne".

Durante la visita guiada, destacó que a través de un sistema de discos giratorios creó un modelo escultórico que permite la combinación de distintas imágenes pertenecientes al imaginario, generando efectos visuales repetitivos e incluso hipnóticos para poner en operación la dinámica de la memoria colectiva.

En el acto se informó que así, el Museo Tamayo iniciará mañana su programa de exposiciones de 2014. El acto, que se llevará a cabo a las 19:30 horas, será precedido por el artista, quien por primera vez, a nivel mundial, activará su atractiva pieza.

De acuerdo con Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974), dicho proyecto lleva por nombre "Atlas Eidolon", partiendo del concepto griego que hace referencia al doble de una persona muerta, "por esto se podría entender como una suerte de fantasma o imagen".

La pieza principal es una escultura dinámica con un conjunto de imágenes y fotografías de personajes y acontecimientos de la historia de México, tanto públicos como políticos.

Las fotografías están impresas y montadas sobre un sistema de aros giratorios, los cuales generan combinaciones de los elementos expuestos.

Beltrán creó un aparato de combinación de imágenes que permite desplegar patrones históricos o iconos. Estos últimos son clave para identificar las fuentes de la memoria colectiva mexicana.

El autor piensa que "la psique colectiva de un país se puede medir por medio de su bagaje iconológico".

El proyecto consta de dos partes: La escultura móvil y una sala con diagramas, imágenes y animaciones que conforman un pabellón, representando ejemplos de aplicación de modelos de la memoria al pasado reciente mexicano. Ahí, se analizan escenarios donde es evidente la lucha de símbolos dominantes.

La pieza de Erick Beltrán, que estará en exhibición hasta mayo entrante, se basa en la combinación de símbolos que muestran cómo se constituye la realidad. Por eso, su producción quiere comprender y descifrar el mundo, "tomando diversos elementos y desde diferentes puntos de vista", concluyó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0