aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben obras de los siglos XVII Y XVIII en Puebla

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:01MÉXICO | Jueves 13 de febrero de 2014
La intervencin incluy adems una serie de anlisis en las obras, como rayos X, infrarrojo, luz ult

TRABAJOS. La intervención incluyó además una serie de análisis en las obras, como rayos X, infrarrojo, luz ultravioleta, cortes estratigráficos y florescencia de rayos X. (Foto: Cortesía INAH )

Se trata de 20 piezas del ex Convento de Santa Clara que fueron restauradas por expertos del INAH y se muestran en el centro cultural El Carmen de Atlixco

Luego de dos años de restauración a más de 20 obras de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, del ex Convento de Santa Clara, las piezas son exhibidas en la exposición "Santa Clara. Memorias de un Templo", en el centro cultural El Carmen de Atlixco, Puebla.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se informa que debido a que el ex Convento de Santa Clara no cuenta con las condiciones adecuadas para el resguardo de los 21 óleos, una escultura y un altorrelieve de los siglos XVII y XVIII, las piezas fueron entregadas para integrar esa exposición temporal, que además forma parte de las actividades para conmemorar el 75 aniversario del INAH.

Las pinturas de gran formato son parte de dos colecciones, la primera es integrada por 12 óleos dedicados a la vida de la Virgen María, del pincel del español Bartolomé Alonso de Cazares; y seis cuadros anónimos que narran la vida de San Francisco y Santa Clara, además de una obra de Cristóbal Talavera y dos más anónimos y de interpretación individual.

La restauración realizada por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a las 23 piezas, la realizaron en dos etapas, de 2011 a 2013. La primera consistió en la intervención in situ de la serie de la Virgen María, la cual requirió de "limpieza de la capa pictórica, los barnices estaban algo oxidados y había un poco de suciedad, por lo cual se limpiaron, resanaron y reintegraron", explicó la restauradora Lucía de la Parra.

Explicó De la Parra que los marcos dorados presentaban mayor deterioro por los insectos, por lo cual hubo necesidad de reponer faltantes de hoja de oro y volverles a dar estructura, ya que habían perdido las uniones.

En la Ciudad de México se trabajaron el relieve y la escultura, ambos elaborados en el siglo XVII sobre madera estofada. La tabla del Patrocinio de Santa Clara se limpió y fumigó con dióxido de carbono; la capa pictórica y la hoja de oro requirieron de consolidación, resane y reintegración, y los fragmentos débiles se fijaron.

El relieve Patrocinio de Santa Clara muestra a la fundadora de la orden de las clarisas con los brazos abiertos, que resguarda a ocho monjas con su manto. La pieza está integrada por seis tablones verticales unidos por dos travesaños horizontales, mide 1.5 metros de alto por 1.5 de ancho y pesa 200 kilos.

La talla de San Antonio de Padua presentaba desprendimiento de capa pictórica, ennegrecimiento por hollín y fracturas. La madera fue fumigada y desinfectada, se reintegraron los pigmentos y las micas doradas, y se fijaron los fragmentos débiles. La escultura mide 1.3 metros de alto.

La última etapa de restauración concluyó a finales de 2013 y se enfocó a nueve óleos, en las instalaciones de la CNCPC, en donde se atendieron las roturas de sus soportes, el ataque de insectos, desprendimiento de capa pictórica, abrasión y oxidación del barniz, ocasionados por las malas condiciones de almacenamiento en la sacristía del templo.

La intervención incluyó además una serie de análisis en las obras, como rayos X, infrarrojo, luz ultravioleta, cortes estratigráficos y florescencia de rayos X, para obtener mayor información para el estudio de las piezas.

"Santa Clara. Memorias de un templo", se exhibe por tiempo indefinido en el Centro Cultural El Carmen (Calle Norte 202, Centro Histórico, Atlixco, Puebla), de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0