aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte privado será exhibido al público

AP| El Universal
12:07Madrid | Miércoles 05 de noviembre de 2014
'El violonchelista', obra de Amedeo Modigliani, es una de las piezas que integra la coleccin privad

Oportunidad. 'El violonchelista', obra de Amedeo Modigliani, es una de las piezas que integra la colección privada Abello.. (Foto: Paul White/AP )

Obras de El Greco, Goya y Picasso, entre otros, conforman una de las colecciones más importantes del mundo, que será mostrada por única vez en Madrid

Francis Bacon negociaba la recuperación de uno de sus cuadros que la familia española Abelló había comprado, cuando la muerte le sorprendió en Madrid en 1992.

La fatalidad quiso que Tres estudios para un retrato de Peter Beard (1975) de Bacon permaneciera en manos de los Abelló. Ese tríptico y otras 160 obras del matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, se muestran ahora por primera vez al público en una única exposición en Madrid.

"Al recorrer la exposición el visitante podrá ser testigo de la pasión por el arte y la historia de sus propietarios quienes, a lo largo de las últimas décadas han llevado a cabo una importante labor de recuperación de obras para el patrimonio español", dijo el miércoles Felipe Garín, comisario de la exposición y ex director del Museo del Prado.

Abelló, de 72 años, es una de las mayores fortunas de España. En los 80 vendió los laboratorios que había heredado de su padre a una compañía internacional en una multimillonaria operación. Desde entonces, participó en numerosas aventuras empresariales, casi siempre de éxito.

De la mano de su esposa inició una colección de arte, que alcanza las 500 piezas actualmente. Son 160 de ellas, cuyo valor no quiso hacer público la familia, las que se exponen en el ayuntamiento de la capital española desde hace algunas semanas y hasta el próximo 1 de marzo. Algunas obras sueltas han sido cedidas a exposiciones puntuales en el pasado, pero nunca se habían visto juntas en una muestra.

"Es un conjunto insólito en el coleccionismo español", consideró Garín.

El recorrido abarca cinco siglos, desde el XV hasta el XX, de pintura, dibujos y alguna escultura de los principales artistas españoles e internacionales de la historia.

Están presentes El Greco, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Edgar Degas, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Wassily Kandinsky, Edvard Munch y Henri Matisse, entre muchos otros.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0