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Rescatan técnicas ancestrales de textiles plumarios

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:56MÉXICO | Jueves 03 de julio de 2014
El manto emplumado de San Miguel Zinacantepec, textil plumario creado en la poca colonial, fue crea

EJEMPLAR. El manto emplumado de San Miguel Zinacantepec, textil plumario creado en la época colonial, fue creado a partir de la unión de tres piezas. (Foto: Cortesía INAH )

Durante el Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario se priorizó la recuperación de un proceso que había desaparecido en los últimos 250 años

Las técnicas ancestrales en la elaboración de textiles como el hilado de pluma torcida aún persisten gracias al trabajo de artesanos como el del oaxaqueño Román Gutiérrez Ruiz, quien se ha dado a la tarea de recuperar este proceso que había desaparecido en los últimos 250 años.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al participar en el Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario, organizado por el instituto, a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el artista de los textiles oriundo de Teotitlán del Valle, Oaxaca, habló sobre el rescate de una tradición milenaria, su técnica y los materiales que en ella se utilizaban.

El galardonado con el Premio Especial en el concurso del arte popular "Leyendas Vivientes: Obras de Grandes Maestros de México", organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, explicó que la técnica del hilado de pluma torcida es un método prehispánico en el que dos hilos de algodón se tuercen juntos para sostener el plumón; con ello, al dar vuelta a la especie de rueca que en esa época utilizaban, se va creando el hilo con el que se creaban tejidos plumarios que no se habían visto desde la antigüedad.

Señaló que Román Gutiérrez inició su actividad textil a los 10 años de edad, gracias a la guía paterna en la tradicional técnica de zarape utilizada en Teotitlán del Valle. Su curiosidad lo llevó a querer hacer algo más de lo que comúnmente se realiza en su comunidad, por lo que visitó bibliotecas, salas de lectura y videotecas, en busca de diseños que lo inspiraran, hasta que encontró en los códices su inspiración.

"En ellos vi la vestimenta de los ancestros, y a partir de ahí nació mi inquietud por intentar reproducir, lo más apegado posible al original, estas piezas. Uno se imagina a los señores nobles en la antigüedad con todos estos atuendos, debió de haber sido impresionante", dijo.

Apoyado por una rueca, ejemplificó la manera de hilar una pieza a partir de la pluma como materia prima, a la par que mencionaba las dificultades a las que se ha enfrentado.

"Para recuperar esta técnica me he topado con problemas como el teñido; algunos de los materiales que nuestros ancestros utilizaban no se pueden conseguir, por lo que tratamos de suplirlos con otros que nos den un aproximado en cuanto al acabado", detalló el artesano, quien ha trabajado con artistas como Francisco Toledo, Trinne Ellitsgaard y Pantaleón Ruiz.

Román Gutiérrez Ruiz habló de cómo logró teñir el plumón, primero le quitó la cera natural a la pluma, para hacer que el pigmento se fijara en ella. Otro reto al que se enfrentó fue que el plumón, al mojarse, disminuye drásticamente su volumen, pero luego de una búsqueda consiguió restaurarlo con una secadora de pelo de alta potencia.

"Soy uno de los artesanos que le gusta compartir lo que he investigado y realizado. Uno de los peores errores que uno puede hacer es llevarse el conocimiento a la tumba", afirmó el único artesano que trabaja con la mencionada técnica en la región, porque la mayoría labora con urdimbre de lana.

 

El arte plumario tuvo su época de oro desde finales del siglo XVI y principios del XVII. En la actualidad, el Museo Textil de Oaxaca se ha interesado en técnicas como la de la pluma torcida, a partir del estudio y la restauración de un paño novohispano, un fragmento textil de finales del siglo XVII y una de las cinco piezas existentes de época virreinal, cuya investigación se realizó en conjunto con la ENCRyM, y uno de los resultados obtenidos fue la identificación y la reproducción de la técnica de la pluma torcida.

En la actualidad, en México se conocen únicamente cinco textiles emplumados pertenecientes a la época colonial, entre ellos el llamado Manto de San Miguel Zinacantepec, que forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato.

Sobre esta pieza considerada tesoro del arte plumario, por estar elaborada con la técnica de hilo emplumado, Mariana Almaraz Reyes, restauradora tesista de la ENCRyM, dictó su ponencia La pluma en los textiles. Estudio y conservación del manto emplumado de San Miguel Zinacantepec. Siglo XVII.

La tesista fue la responsable de la investigación para preservar esta pieza textil elaborada con un método utilizado desde la época prehispánica y que perduró hasta el virreinato. Indagó con técnicas y análisis especializados la historia del manto, su significado iconográfico, su uso y su función, así como los materiales constitutivos, con miras a entender el deterioro que tenía y proponer una restauración fundamentada, que no dañara y respetara los valores que tiene el textil.

El Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la ENCRyM lleva más de 10 años investigando la técnica de la pluma hilada. Hasta ahora, se han restaurado y conservado cuatro textiles, uno de ellos fue el de Zinacantepec.

 

rqm



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