aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cubismo transformó por completo a Ángel Zárraga

Notimex| El Universal
16:20MÉXICO | Viernes 09 de mayo de 2014
La muestra

EXPOSICIÓN. La muestra "Ángel Zárraga". El sentido de la creación" presenta 85 piezas entre pintura, dibujo y obra mural. (Foto: Esperanza Orea Romero / EL UNIVERSAL )

Mireida Velázquez, curadura de la muestra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación" en Bellas Artes, explicó cómo el duranguense abandonó los colores ocres y negros para llenarse de rojos, amarillos y azules

Ángel Zárraga fue un artista plástico complejo y diverso que transitó de un formalismo muy apegado a la pintura española al cubismo, movimiento que transformó su paleta por completo, así lo describió la curadora de arte Claudia Garay.

La especialista fue, junto con Mireida Velázquez, la encargada de la curaduría de la muestra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", que podrá disfrutarse en el Palacio de Bellas Artes a partir de hoy y hasta el 20 de julio próximo.

En entrevista, la también historiadora explicó que el cubismo transformó por completo la paleta del duranguense Zárraga (1886-1946), en la que abandona los colores ocres y negros para llenarse de rojos, amarillos y azules.

"Evidentemente después de su etapa cubista, regresa a la forma humana como fuente de inspiración, después de la Primera Guerra Mundial, y hace también una serie de obras dedicadas al deporte", por lo que su pintura se "llena de movimiento y dinamismo, que no solo muestra al artista tradicional, sino moderno que se interesa por las mujeres deportistas", explicó.

Pero fue un artista plástico que también retomó otros temas clásicos, como lo muestra su obra sobre los bañistas, etapa en la que igualmente plasma a futbolistas.

Destacó que una de las obras emblemáticas del quehacer plástico de Zárraga son los 18 paneles que hizo para la Secretaría de Relaciones Exteriores, serie que sintetiza su creación plástica.

Claudia Garay recordó que Pablo Picasso le dio la dirección de Zárraga a uno de los más importantes promotores del arte en París, lo cual dio como resultado que el duranguense recibiera la oportunidad de exhibir su pintura en exposiciones, la cual fue bien recibida por la crítica.

Por su parte, la también curadora Mireida Velázquez acotó que en su pintura Zárraga no abandona la tradición académica, a pesar de su modernismo, porque continúa con trabajos de aquel orden como los retratos, las naturalezas muertas y los paisajes; no obstante, siempre logró darles otro sentido, aclaró.

"Porque siguió practicando la naturaleza muerta en un estilo cubista, y algo que el público puede admirar en la exposición es la obra de un artista plástico depurado, que sabía dibujar y había trabajado constantemente en perfeccionar su capacidad formal, y eso lo hace muy tradicional", subrayó.

Al abundar sobre las obras deportivas del pintor, dijo que dejan ver al ser humano, al hombre que siente admiración por su pareja, porque a la que retrata es a su esposa, a la cual de alguna manera le rinde un homenaje.

"Fue un gran artista, pero también un hombre común y corriente que tuvo pasiones y que le gustó ver el fútbol como un aficionado", expresó la curadora.

Después de su exhibición en el Palacio de Bellas Artes, la muestra "Ángel Zárraga". El sentido de la creación", que permite explorar los diferentes periodos de producción del artista plástico mexicano a través de una selección de 85 piezas entre pintura, dibujo y obra mural, se montará en Durango y luego en Morelos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0