Almudena Grandes: guerrillera de la literatura
Pensamiento. "Yo en ese sentido soy muy guerrillera, muy aguerrida, porque que la literatura es mi vida y la defiendo con uñas y dientes", enfatizó la autora de 'Las tres bodas de Manolita'.. (Foto: Mario Guzmán/EFE )
La Almudena Grandes que se encontró con profesores que forman parte del Programa de lectura y redacción crítica para trabajadores de la edicación, sección 22, que fue creado en 2012 y en el que participan cerca de 500 profesores y trabajadores de la educación del estado, es una guerrillera que defiende a capa y espada a la literatura y también a la lectura; una escritora que tiene una idea muy sólida de lo que debe significar la literatura y el fomento a la lectura en este mundo tan audiovisual y tecnificado.
"Lo que falta es una sintonía entre la literatura y la vida, falta la literatura como algo vívido y sobra la literatura como una obligacion o como un deber o como algo acartonado, y por eso me parece fantástico y creo que es una inversión y nunca un gasto, programas como estos", dijo la narradora española durante la conferencia de prensa que dio previo al encuentro con maestro de la sección 22 del CNTE de Oaxaca, en una actividad que se inscribe en el programa de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Su nueva novela Las tres bodas de Manolita es el libro que está leyendo en este momento el grupo de maestros y fue el motivo por el que hoy la escritora manifestó su certeza de que los seres humanos no podemos vivir sin cuentos.
"Los seres humanos necesitamos que nos cuenten cuentos. Muchas veces en este mundo tan invadido por lo audiovsual y tan tecnificado, donde parece que si no tienes un eReeder eres un desgraciado, la gente ya no sabe lo que les daría leer libros y lo que hay que hacer es enseñarles lo que ganarían leyendo libros, yo en ese sentido soy muy guerrillera, muy aguerrida, porque que la literatura es mi vida y la defiendo con uñas y dientes", enfatizó.
Almudena Grandes dijo que los errores no suelen tener las campañas de fomento a la lectura es que en las escuelas ponen en una sola materia la lengua y la literatura, y es un grave error porque la lengua es una ciencia que se desarrolla y tiene un cuerpo teórico que hay que estudiar y la literatura es algo que tiene que ver con el crecimiento personal y la creación de un pensamiento.
"Todas las campañas de fomento a la lectura persiguen lo mismo: instalar la pasión de leer y la convicción de que la literatura tiene algo que ver con la vida. Yo suelo decir que la literatura es como el sudario que Penélope tejía para su suegro, que todas las mañanas lo tejía y todas las mañanas lo destejía, entonces desde hace muchos siglos y cada generacion teje por la mañana y desteje por la noche y eso tiene que vercon el aliento de la vida humana", señaló la narradora, quien además dijo que los lectores son todos resistentes en un mundo que cada vez deja menos espacio para el pensmaiento crítico, "en un momento que gracias al Twitter lo más importante no es ser inteligente sino ser ingenioso y lo imoprtante es ser capaz de opinar en 140 carácteres".
sc