Un viento llamado Virginia Woolf, al Esperanza Iris
Bajo el eje de la obra "Las olas (The Waves)", Tándem Compañía de Danza presentará la coreografía "Un viento llamado Virginia Woolf" en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo 19 de septiembre.
Bajo la dirección de Leticia Alvarado, la coreografía planea mostrar cambios de atmósfera y el paso del tiempo que reflejan los escritos de la novelista británica Virginia Woolf, autora de "Las olas".
En conferencia de prensa, la coreógrafa y bailarina Leticia Alvarado manifestó que para ella la poesía se acerca mucho al lenguaje de la danza, por lo que se le hizo interesante abordarla desde el baile, "cuando leí la novela me sorprendió, ya que me pareció muy coreográfica".
Señaló que la novela escrita en prosa poética provoca una sensación de continuidad, "no hay momento que sientas que pasas de un momento a otro de manera lineal, y al mismo tiempo se presenta una contradicción ya que sientes el devenir del tiempo".
Como apoyo para lograr en el público la sensación del devenir del tiempo, la coreografía estará acompañada de la música del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), con "Las cuatro estaciones".
"Un viento llamado Virginia Woolf" se plasma con siete bailarines y también se intenta resaltar otro elemento de la novela: los objetos, "con la ayuda de la iluminación esperamos mostrar al público la idea de Virginia de una luz transformando los objetos".
Acerca del proceso para la presentación, Alvarado explicó que realizó una sesión acerca de la novela y la escritora, "necesitaba que los bailarines se enamoraran de la obra, de la manera de narrar de Virginia, de los personajes y creo que lo logré".
Además, la coreógrafa hizo referencia al nombre del libro, a las olas como "un fluir de imágenes y un sentido de la vida" , al considerar que "es una novela universal muy cercana a cada ser humano y que puede ser transmitida al público que haya o no leído la obra".
Finalmente, recordó una frase de la escritora: "Nosotros no somos reales, lo que es real es lo que hacemos; lo que dejamos, por ejemplo Beethoven no fue real, si no su sinfonía, ese es un poco mi obsesión en este quehacer artístico".
"Esta unión entre la poesía y la danza es parte de lo que planeo lograr, eso es lo interesante de abordar esta obra", aseveró.
rqm





