aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Twitter como herramienta para crear nuevos lectores

Notimex| El Universal
15:07MADRID | Viernes 15 de noviembre de 2013
Montiel considera paradjico que en un pas donde se debate sobre la falta de lectores de libro de p

AUTOR. Montiel considera paradójico que en un país donde se debate sobre la falta de lectores de libro de papel, sea con "Twitter" como se pueda generar nuevos asiduos a la literatura. (Foto: Archivo )

De acuerdo con el autor jalisciense Mauricio Montiel, la "twitteratura" y la interacción entre usuarios permiten la difusión de la literatura y genera expectativa en los lectores

El escritor mexicano Mauricio Montiel afirmó hoy aquí que es posible crear nuevos lectores a partir de la literatura que se escribe en plataformas como Twitter, así como establecer una dinámica de interacción que da una nueva forma a la escritura.

En entrevista con motivo de su participación en la quinta edición del Festival Eñe de literatura en esta capital, señaló que con sus proyectos "El hombre de tweed" y "La mujer de M" ha podido generar esa interacción.

Explicó que este proyecto que inició en 2011 y tiene ya casi 12 mil seguidores, "ha permitido que los lectores me pregunten qué sigue después de leer cada capítulo, y eso ya es interacción, entonces funciona y es satisfactorio".

Reconoció que muchos escritores tienen dudas y colegas suyos opinan que eso no es literatura, principalmente en lo referente a la propiedad intelectual, ya que se corre el riesgo de que los textos sean plagiados.

Montiel (Jalisco, 1968) indicó que por esa razón ahora se plantea la cuarta parte de la novela en formato impreso o de libro digital, ya que también quiere que la historia no se pierda en la red, y más aún cuando se trata de instrumentos fugaces.

Apuntó que existe un debate sobre la desaparición del autor a partir de la "twitteratura", pero que él no apuesta a eso sino a la colaboración entre el autor y el lector, o bien hacer un trabajo directamente en formato impreso.

El narrador aseveró que, por ejemplo, el proyecto de "La mujer M" surge de la interacción con los lectores, "y eso demuestra que en parte sí puede el lector tener esa participación en nuevos procesos de escritura que permiten estas plataformas".

En el caso de la cuarta parte de "El hombre de tweet", comentó que hay un par de editores interesados, aunque también con dudas sobre las anteriores partes, que ya se leyeron en Internet, "pero a la vez esas otras partes están perdidas en la red".

Asimismo, destacó que también se le ha planteado crear la novela ilustrada, aunque allí ya sería imprimir la imagen que tiene él de los personajes, especialmente del "Hombre del tweed", que implicaría un trabajo adicional de dibujo.

Consideró paradójico que en un país donde se debate sobre la falta de lectores de libro de papel, sea con "Twitter" como se pueda generar nuevos lectores, porque así se lo comunican muchos seguidores que le agradecen haberles despertado el interés por la lectura.

Montiel participó en la quinta edición del Festival Eñe de literatura, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, y reúne a 90 escritores, periodistas, artistas e ilustradores.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0