aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean devolver parte del tesoro de Múnich

EFE| El Universal
10:49Berlín | Martes 19 de noviembre de 2013
El cuadro

Pieza. El cuadro "Reiter am Strand" (Jinetes en la playa) del artista alemán Max Liebermann con fecha de 1901, figura entre las mas de 1.400 obras de arte que confiscaron las autoridades alemanas al coleccionista Cornelius Gurlitt en un apartamento en Múnich.. (Foto: AP )

La fiscalía de Augsburgo quiere devolver a Cornelius Gurlitt las obras pertenecientes al llamado tesoro de Múnich que no estén bajo sospecha de haber sido robadas a víctimas del nacional socialismo

Así lo anunció hoy el fiscal Reinhard Nemetz que indicó que la devolución deberá realizarse cuando el origen de las obras esté aclarado por completo.

Nemetz apeló también a la comisión encargada de establecer la procedencia de las obras a que le suministre oportunamente las informaciones necesarias.

Gurlitt poseía cerca de mil 500 obras de arte procedentes de la colección de su padre, el marchante Hildebrand Gurlitt, que durante la época nazi había comerciado, con autorización del régimen, con lo que se llamó "arte degenerado", en referencia a las vanguardias de comienzos del siglo XX.

Esa obras fueron sacadas de los museos alemanes por los nazis y entregadas a algunos marchantes para que las vendiesen en el extranjero.

Sin embargo, en las obras halladas en la casa de Gurlitt en Múnich hay también otras que tuvieron que ser mal vendidas por sus propietarios judíos bajo diversas formas de intimidación de parte del régimen nazi.

Gurlitt ha advertido que no piensa entregar voluntariamente ninguna pieza de su colección -actualmente en poder de las autoridades- sobre cuyo origen asegura no haberse preocupado nunca.

Las autoridades alemanes han publicado una lista de 25 cuadros del tesoro de Múnich al considerar que hay fundadas sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nacionalsocialismo.

Las imágenes de estas obras han sido colgadas en la página web www.lostart.com y se espera que se añadan otras obras que están bajo sospecha.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0