Revolución Mexicana a través de la caricatura de EU
La exposición "La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense", refleja en una serie de 82 caricaturas, la visión que tenía Estados Unidos sobre el movimiento revolucionario mexicano.
Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición, que se inauguró hoy jueves en el Ex Convento de Culhuacán, detalló que en este conjunto de cartones creados por 23 cartonistas de los diarios norteamericanos más importantes de la época, prevalece una posición racista y sarcástica hacia los revolucionarios mexicanos, toda vez que la guerra afectaba los intereses económicos del gobierno estadounidense.
"Alrededor de 25 por ciento de las ramas más importantes de la economía mexicana, como el petróleo, la minería, los ferrocarriles y otros servicios, estaba en manos de empresarios norteamericanos", añadió Aurrecoechea.
Entre los personajes más representados en las ilustraciones de la exposición aparecen el Tío Sam y el presidente de Estados Unidos en esa época, Thomas Woodrow Wilson, así como Francisco Villa, Venustiano Carranza y Victoriano Huerta, estos últimos vistos como bárbaros, bandidos y criminales.
La muestra está organizada cronológicamente, abarca de 1911 a 1923, lo que permite al público seguir el curso de la Revolución Mexicana y conocer la visión que prevalecía hacia México desde Estados Unidos.
Aurrecoechea refirió que a Estados Unidos le interesaba lo que ocurría principalmente en el norte de México, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como lo que sucedía con Francisco Villa, personaje que causaba fascinación y rechazo entre los dibujantes.
Los autores de estas caricaturas son muy conocidos en Estados Unidos y probablemente en Europa, como Winsor McCay, del New York American Journal; John Mc Cutcheon, de The Chicago Daily Tribune; Berryman, de The Washington Star; William A. Rogers, del New York Herald; Boardman Robinson, de The New York Tribune, y Kemble, de Leslie's.
"Muchos de ellos fueron espléndidos dibujantes, muy eficaces para dar su mensaje aunque no nos guste; Winsor McCay, por ejemplo, se hizo famoso con los cómics de ‘El pequeño Nemo en el país de los sueños', fue uno de los primeros en hacer cine de animación, sin embargo, su visión de México y la Revolución era profundamente racista".
La muestra reúne reproducciones de caricaturas que se han conservado en archivos estadounidenses de instituciones como la New York Public Library; New York Historical Society; The Library of Congress. Prints and Photographs Division, Washington, DC; The Newberry Library, Chicago, Illinois; The University of Iowa, Main Library; The Woody Gelman Collection; The Ohio State University; Billie Ireland Cartoon Library & Museum, Columbus, Ohio.
Esta muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refleja el punto de vista de los grupos más poderosos del país vecino, dijo Aurrecoechea.
Estos cartones se presentan en el Ex Convento de Culhuacán, ubicado en la calle Morelos No. 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas con entrada libre.
rqm