aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentarán catálogo con caricaturas de Naranjo

El Universal
Miércoles 24 de julio de 2013
Presentarn catlogo con caricaturas de Naranjo

CARICATURISTA. El catálogo incluye más de 500 de sus obras . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La habilidad de Rogelio Naranjo para profundizar en los rostros y escenarios creativos de escritores, poetas, pintores, artistas y diversas personalidades que incluyen también a funcionarios, clérigos y empresarios que marcaron la vida nacional mexicana, no sólo está expuesta desde el pasado 24 de enero en la exposición Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo, la cual incluye más de 500 obras creadas por el reconocido caricaturista mexicano, ahora ha quedado plasmada en un catálogo que lleva el mismo título.

El libro que incluye textos de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios y del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional, se presentará mañana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, con Sergio Raúl Arroyo, Ana Garduño, Iván Restrepo y Juan Navarrete.

El catálogo incluye además los escritos de Jorge Jiménez Rentería, director del CCU Tlatelolco; de Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz de Gurza, curadoras de la exposición; del investigador Juan Manuel Aurrecoechea; del periodista Tomás Domínguez Guzmán; del escritor David Huerta; y del historiador Lorenzo Meyer.

También colaboran en la publicación el poeta José Emilio Pacheco, la escritora Elena Poniatowska; el diseñador y pintor Vicente Rojo; el escritor e historiador Agustín Sánchez González; y el consultor político y periodista Rafael Vargas.

El arte del caricaturista

El catálogo Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo se integró con base en la exposición temporal del CCU Tlatelolco, que cerrará el próximo 28 de julio y en la cual se muestra el gran trazo artístico de Rogelio Naranjo, quien es colaborador de EL UNIVERSAL.

Este compendio permite visualizar el trabajo de cinco décadas de quehacer artístico del periodista, cuya tarea principal ha sido la caricatura política; la publicación también muestra sus primeras historietas, la sátira, el erotismo, la crítica social y el retrato.

A raíz de la donación que hiciera Naranjo a finales de 2010 a la UNAM de 10 mil 300 de sus caricaturas, el CCU Tlatelolco adquirió el compromiso de documentar y difundir la obra del artista. Así fue como se organizó la exposición itinerante A ti te hablo en 2011, dedicada en especial a la sátira política de Naranjo. Después de casi dos años de estudio se presentó Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo..

El caricaturista nació en Peribán, Michoacán, en 1937. Ha colaborado en diversas publicaciones como EL UNIVERSAL, Excélsior, El Día, Cine Mundial, Siempre y Proceso, . Naranjo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio “Manuel Buendía” por su trayectoria periodística. También recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, que otorga la Secretaría de Educación Pública, y la medalla “Ezra Jack Keats Award” por parte de IBBY, en Nueva York. (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0