Elaboran reglamento para cuidado de cuevas y cenotes
Hallazgos. En cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han sido encontrados vestigios de la presencia humana, como ofrendas y sepulcros. (Foto: Archivo )
A fin de fortalecer la protección y conservación del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una disposición reglamentaria para el uso adecuado de estos espacios a partir del año próximo.
El arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, señaló que el documento servirá para instruir a los propietarios, posesionarios y usuarios de las cuevas y cenotes, sobre las acciones que deberán seguir para su salvaguardia, así como los cuidados y las restricciones establecidas en los diferentes ordenamientos jurídicos internacionales, federales, estatales y municipales en la materia.
"Es un documento normativo institucional que deberá pasar por todos los procedimientos de mejora regulatoria, que tiene relevancia porque es conformado a partir de una necesidad compartida entre los tres centros INAH del sur del país y donde la experiencia y la participación de los especialistas definieron los contenidos y el alcance", indicó Huitrón.
El director de Operación de Sitios del INAH dijo que la reglamentación incluye una serie de disposiciones que emanaron de otras normativas en materia de patrimonio cultural y de recursos naturales, que se agrupan para generar condiciones de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico que se halla en cuevas y cenotes.
Por su parte, el coordinador nacional de Arqueología del Instituto, Pedro Francisco Sánchez Nava indicó que esto deriva de que en años recientes los cenotes se han convertido en áreas de turismo de aventura y de buzos espeleólogos y la fragilidad de estos contextos hace necesario comenzar a ponderar un protocolo de protección.
rqm