aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a Roberto Bolaño, a 10 años de su deceso

Moisés Medina Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
00:01Ciudad de México | Sábado 13 de julio de 2013
El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el homenaje en el que participan Mónica Maristain, Manuel Dávila y David Miklos

El Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje al escritor, narrador y poeta chileno, Roberto Bolaño, autor de obras emblemáticas, entre las que destacan Los detectives salvajes, Amberes, 2066, entre otras.

En referencia al homenaje de Roberto Bolaño, fallecido hace 10 años, la periodista Mónica Maristain, quien realizó una de las últimas entrevistas al escritor chileno, mencionó a pesar de los 10 años de su partida "parece que fue ayer, que ese ayer son ya 10 años sin Bolaños que lo peor que le puede pasar a la muerte son los tanatolio, hay que revelarse contra la muerte, protestar contra la muerte".

La muerte de Bolaño fue inesperada a sus 50 años, tan prematuramente, en plenitud de su vida, de su carrera, a pesar de estar muy enfermo no se lo esperaba, ni imaginaba la gente que estaba cerca al poeta, añadió la periodista.

"Es imposible no recordar la última entrevista, sus chistes, sus llamadas telefónicas y sobre todo su afán de robarte el corazón, y estar siempre presente, era como un niñito molesto que quería la atención, los 10 años que han transcurrido, es importante para dejar atrás", comentó.

Al hacer una comparación de Roberto Bolaño con el pintor Pablo Picasso, Maristain mencionó que en el caso de segundo las nuevas generaciones ya no prestan atención a sus amantes suicidadas, a la gran disputa por la herencia que hay entre los hijos, a la crítica de vivir como burgués siendo comunista, mientras que de Bolaño se puede disfrutar de sus libros.

Por su parte, el escritor David Miklos aclaró que no conoció personalmente a Bolaño e hizo referencia a que después de su muerte, en 2003, muchas personas comentaron que lo conocían y que en los homenajes no se presentan.

Comentó su experiencia como lector del chileno. Su primer contacto con sus libros fue en la Feria del libro de Guadalajara en 1998. Meses antes Bolaño había ganado el premio "Herralde", llega una dotación del libro "Los detectives salvajes" y con sólo leer las primeras líneas le impacto, por lo que compro el libro.

Miklos citó una de sus frases favoritas, que se encuentra en el prólogo del libro "Amberes": "Escribí este libro para los fantasmas, que son los únicos que tienen tiempo".

En su participación, el también escritor, Manuel Dávila indicó que los libros que ha leído son parte del uno mismo, no sabe dónde comienza o dónde termina el otro. Señaló que el dialogo que maneja Bolaño es único, que nunca planteo un dialogo con los periodistas, con los editores, con la crítica, mantuvo un dialogo con los lectores siempre se mantuvo en esa dinámica.

Aseguró que en cada una de las mesas de las que se están realizando entorno a Bolaño nunca hubiera asistido. De la misma forma añadió que en cada joven mexicano hay un poeta.

Roberto Bolaño, nació en Chile en 1953, es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo al oficio de escribir, su influencia y su figura han ido en crecimiento constante, todo lo que dice, con su afilado humor, con su exquisita inteligencia, todo lo que escribe, con su pluma certera, de gran riesgo poético y profundo compromiso creativo.

Entre sus obras están Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, en colaboración con Antoni García Porta (1984), La pista de hielo(1993), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante(1996), Las llamadas telefónicas (1997), Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999) Tres (2000) Los perros Románticos (2000) Amberes(2002), Una novela lumpen (2002), El gaucho insufrible (2003), Entre paréntesis (2004), El secreto del mal (2007) y La universidad desconocida (2007).

ml



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0