Cervantes de Fráncfort expone modelos de Rafael Moneo
El arquitecto español Rafael Moneo inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Fráncfort una exposición dedicada a los modelos que ha construido para ciudades a través de maquetas de sus obras realizadas por alumnos de la Universidad Leibniz de Hannover.
La exposición titulada "Rafael Moneo modelos para la ciudad" se podrá ver en la sede del Instituto Cervantes en Fráncfort hasta el 31 de enero de 2014.
Moneo (Tudela 1937) , al que la Fundación Barrie de A Coruña dedica a partir del próximo jueves la primera gran exposición retrospectiva del arquitecto, dijo en Fráncfort que "las maquetas tienen algo de disección anatómica" .
"Aprender hoy la profesión de arquitecto no es tan claro como lo era. En la situación en la que nos encontramos, pocos caminos permiten introducirse en la profesión como el análisis de la arquitectura" para acabar entendiendo lo que hay detrás de un edificio, dijo Moneo.
El arquitecto español analizó sus propias maquetas de las obras que ha realizado y las comparó con las que han hecho los alumnos de la Universidad de Leibniz.
Moneo explicó que desde el Renacimiento los edificios se planifican desde el dibujo, que sirve de pauta para la construcción.
"El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pretende hacer que un cuerpo construido recoja a un tiempo el presente y el pasado de Mérida" , dijo Moneo al analizar la maqueta de este edificio que diseñó sobre las ruinas romanas entre 1980 y 1985.
Moneo quiso reflejar en la Fundació Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca (1987-1992) que la obra del pintor mallorquín no está seriada sino que cada obra es "como si esta noche fuera la última vez" , según dijo en Fráncfort.
Asimismo el arquitecto navarro quiso transmitir a través del edificio de la Fundació la desvinculación entre las distintas obras de Miró.
En el caso del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (1999) , lo más importante fue que la geografía de la ciudad quedara manifiesta en el edificio.
El profesor de la Universidad de Hannover, Zvonko Turkali, dijo que los modelos arquitectónicos de Moneo muestran la virtuosidad en conexión con la forma.
El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, recordó en la inauguración los aspectos biográficos y profesionales de la carrera de Moneo, que calificó de "intensiva y larga" y consideró que su obra "es una integración en la historia que él utiliza como material de construcción" .
Moneo, Premio Pritzker en 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó un año con Francisco Javier Sáenz de Oiza y posteriormente con Jorn Utzon.
Actualmente Moneo ocupa la cátedra Josep Lluis Sert en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.
Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985) , el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998) , El Kursaal en San Sebastián (1999) , la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) y la Ampliación del Museo del Prado (2007).
cvtp