aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premio de Cuento Beatriz Espejo para Daniel Peralta

Notimex| El Universal
16:24MÉRIDA | Lunes 30 de diciembre de 2013
El bajacaliforniano se hizo acreedor al galardón por su obra "A ras de suelo"

Por su trabajo literario denominado "A ras de suelo", el bajacaliforniano Daniel Peralta Guzmán se adjudicó hoy el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2013.

Durante la lectura del laudo correspondiente, la notaria pública María del Carmen Baltazar Arceo señaló que los jueces del certamen decidieron premiar a Peralta Guzmán "por su atinado ritmo narrativo, actualidad social e intensidad y diversidad de emociones humanas que explora".

A su vez, informó que el cuento "El hombre de la casa de al lado", del veracruzano Edgar Aguilar Contreras, recibió una mención honorifica, "por su manejo del lenguaje, indagación literaria de las relaciones humanas y eficacia para construir un mundo y explorar el misterio que éste encierra".

De acuerdo con el fallo, emitido por los escritores Beatriz Espejo Díaz, Carlos Vadillo Buenfil y Ricardo Rodríguez Alemán, "para llegar a esta decisión, hemos apreciado el esfuerzo de escritores que han comprometido su experiencia y habilidad en la disciplina narrativa".

Al respecto, la subdirectora de Cultura del municipio de Mérida, Marilú Peniche Zapata, indicó que durante la edición 2013 del Premio recibieron 187 trabajos, lo cual superó el número de participantes de 2012, que registró 125 cuentos.

El texto del ganador, quien recibirá un premio de 50 mil pesos, será publicado como parte de una antología que incluirá las obras de todos los ganadores.

Peniche Zapata explicó que el Premio es otorgado por el ayuntamiento de Mérida, que aporta 20 mil pesos, así como por la Secretaría de la Cultura y las Artes, que da 30 mil pesos.

En su oportunidad, el jefe del departamento de Promoción Literaria de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, resaltó la amplia participación de escritores de todo el país en este certamen, cuyo principal objetivo es fomentar la creación literaria y la lectura.

"México tiene un tradición muy fuerte vinculada a este género literario, por lo que tenemos cuentistas de muy diversa calidad y estilos", expresó Cortés Ancona, a la vez que justificó que sea esa la razón por la cual sólo el escritor Carlos Martín Briceño haya sido el único yucateco en ganar el certamen.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0