aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La faceta "teatral" de José Guadalupe Posada

Notimex| El Universal
14:48México | Martes 05 de noviembre de 2013
En cada uno de los carteles, se combinaban diversas tipografas de diferentes tamaos y eran ilustra

Faceta. En cada uno de los carteles, se combinaban diversas tipografías de diferentes tamaños y eran ilustrados con imágenes de gran fuerza narrativa.. (Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL )

La muestra "José Guadalupe Posada: Circo, Maroma y Teatro" presenta documentos con los que se promovían los espectáculos populares, cuyos carteles están ilustrados por el artista

Un total de 54 carteles inéditos elaboradas por José Guadalupe Posada (1852-1913) para anunciar espectáculos populares como obras de teatro, funciones de circo, cinematógrafo, bailes y corridas de toros, integran la exposición "José Guadalupe Posada: Circo, Maroma y Teatro", que esta noche será inaugurada en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, con la que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se une a la conmemoración por el centenario luctuoso del artista hidrocálido, se integra por obras que salen a la luz por primera vez, tras permanecer cerca de 100 años resguardadas por el Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF).

"Se trata de documentos con los que se promovían los espectáculos populares, muy diferentes en su lenguaje con relación a lo que se hacía para la promoción de espectáculos de elite, de finales del siglo XIX", dijo Alfredo Cruz Ramírez director de ese espacio museístico.

El director del AHDF, Carlos Ruiz Abreu, explicó que estos "programas-sábanas" o "programas-carteles" fueron impresos en papel de china seco de colores y en ellos se puntualizaba la información sobre el espectáculo: lugar, fecha y hora de la función, así como el tipo de espectáculo y el precio.

Asimismo, dijo que en cada uno de los carteles, se combinaban diversas tipografías de diferentes tamaños y eran ilustrados con imágenes de gran fuerza narrativa.

"Eran distribuidos al público por repartidores acompañados de fanfarria para promocionar los espectáculos en las calles o eran repartidos en eventos públicos y populares, y pegados en lugares estratégicos y visibles", señaló.

En las obras, que van de 1903 a 1910, se anuncian puestas en escena como "El hijo prodigo", "Malditas sean las mujeres" y "La carcajada", entre otras, y fueron restauradas en un periodo de ocho años, a decir del propio Ruiz Abreu.

"Se encontraban en el Fondo Documental del Ayuntamiento de México, que datan de documentos del año 1524 hasta 1928, en ellos, existe una serie documental titulada 'rentas municipales' donde se encuentran todas las facturas de los cines, cinematógrafos y circos.

"De tal manera que a los dueños de estos establecimientos, el ayuntamiento les pedía que pagaran impuesto; y en estos expedientes van estos carteles y al momento de organizarlos, no dimos cuenta que no solo había de Posada, sino de otros artistas de la época, así que nos dimos a la tarea de rescatarlos", explicó.

Detalló que las obras se encontraban dobladas hasta en seis partes y rotas, por lo que se realizó un proceso minucioso de restauración.

De acuerdo con los organizadores, la restauración fue un proceso especializado, por ser documentos históricos con más de 100 años de antigüedad y por el tipo de papel, hecho de fibra de madera, con un alto grado de acidez y resequedad.

A través de estas obras, es posible conocer una faceta distintas de uno de los caricaturista mexicanos más importantes, más allá de sus inmortales calaveras y catrinas: su trabajo como ilustrador para anunciar lo que programaban establecimientos como los teatros Variedades, Cervantes, Guillermo Prieto, el Circo Teatro Orrín o la Plaza de Toros "El Toreo".

"Se ha conocido a Posada a través de las calaveras, de la muerte y en estos 54 carteles, quedan excluidos, por el contrario, se ve su trabajo para anunciar obras de teatro; es otra visión del artista que conocíamos la mayoría de la población, se observa al grabador fino y popular", detalló.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0