aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biblioteca Vasconcelos, llena de poesía iberoamericana

Notimex| El Universal
13:57MÉXICO | Domingo 08 de diciembre de 2013
El colectivo Chanchullo recitó textos de autores como Neruda, Sabines y Benedetti, como parte del Festival Luces de Invierno

La poesía de reconocidos autores iberoamericanos como Tomás Segovia (1927-2011) , Jaime Sabines (1926-1999) , Mario Benedetti (1920-2009) , Pablo Neruda (1904-1973) , Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) y Miguel Guardián (1924-1983) , llenó esta tarde los espacios de la Biblioteca "José Vasconcelos" , en Buenavista.

Presentado en el marco del Festival Luces de Invierno por el colectivo Chanchullo, integrado por  siete actores ataviados de blanco y negro, con antifaz, recitó poesía con temática amorosa, de animales y naturaleza, con el fin de acercar al público a las letras y fomentar de esta manera el hábito de la lectura.

Lucía Andrade, coordinadora del evento, comentó a Notimex que la idea es que mediante el poder sensitivo de la poesía, la gente pueda disfrutarla y sobre todo, introducirlos un poco a la Literatura.

"Se trata de una actividad que realmente sirve para acercar a las letras y funciona porque llegamos a tocar la sensibilidad, no sólo es la idea de: ponte leer, sino llegar a tocar formas muy sensitivas, pues a veces la poesía tiene ese poder de llegar a tus sentimientos, entonces queremos que la gente se sienta identificada con lo que un poema puede decir" , dijo.

Apenas se dio la tercera llamada y el grupo de personajes ataviados en blanco y negro, aparecieron recitando frases como: "Los poetas no existen, si existieran lo arreglarían todo..." .

Enseguida, se trasladaron a la planta baja del edificio donde continuaron recitando poesía a un grupo de personas, en su mayoría niños, quienes muy atentos los observaron.

Portando una capa a manera de superhéroes y un libro como "escudo" o "espada" , los siete personajes ofrecieron en dicho vestíbulo diversos poemas en voz baja y alta, a todo aquel que se encontraba en el lugar, incluso a quienes se dirigían a buscar un libro en los anaqueles.

Mas tarde, invitaron a la gente a sentarse en cuatro sillas colocadas al centro del vestíbulo, donde por espacio de cuatro minutos, les susurraron poemas al odio con la ayuda de un tubo de cartón.

Aunque a algunas personas les resultó gracioso, poco a poco los personajes "hipnotizaron" a sus "víctimas" , pues muchos de ellos comenzaron a sentirse relajados, gracias al poder de la palabra.

Algunos lectores comenzaron a cerrar sus ojos y se dejaron llevar a través de la evocación de imágenes, la explosión de sentimientos y emociones que genera la poesía.

Cabe mencionar que con esta actividad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) inicia actividades en la Biblioteca Vasconcelos como parte del Primer Festival Luces de Invierno, iniciativa encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

El Colectivo Chanchullo ofrecerá una segunda función hoy, a las 16:00 horas, en el recinto situado al norte de esta capital

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0