Políticas culturales en pro del patrimonio inmaterial
Es necesario crear gestores y políticas culturales que permitan aplicar con eficacia las estrategias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los distintos niveles de gobierno y con apoyo de la sociedad civil, dijo Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de Jalisco.
A estas conclusiones se llegó en el recién concluido Coloquio Internacional "Voces y raíces de la Identidad 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances y perspectivas", destacó Bonilla en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que además, los participantes en este encuentro resaltaron la necesidad de vincular el patrimonio cultural inmaterial con la economía, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.
Resaltó que "en virtud del número creciente de inscripciones en la lista representativa, y la naturaleza y diversidad de los mismos, los ponentes consideraron que se hace necesaria la revisión de los procesos generados tanto de los países firmantes como desde la UNESCO".
Reiteró la necesidad de crear gestores y políticas culturales que fortalezcan la coordinación interinstitucional, a efecto de diseñar y trabajar para tener resultados eficaces en los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los distintos niveles de gobierno y con acompañamiento de la sociedad civil.
Asimismo, los ponentes señalaron la importancia de la participación de las comunidades, que son portadoras del patrimonio, en los procesos de gestión, diseño y aplicación de planes de salvaguardia.
Los participantes de Marruecos, China, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba y México también coincidieron en afirmar que en estos 10 años de la Convención ha habido una evolución en la clarificación de conceptos, así como en la elaboración de planes y diseño de estrategias de salvaguardia, indicó Bonilla.
También, plantearon que incorporar manifestaciones culturales en la lista representativa de la Convención no debe ser el fin, sino uno de los medios estratégicos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.
El cierre del coloquio internacional se realizó la víspera en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec". En este marco, Bonilla señaló que es necesario organizar talleres de capacitación para la creación de inventarios y que exista una legislación que diseñe un marco jurídico para normar las diversas etapas de los procesos de salvaguardia. Además, que los Estados Parte tienen la obligación de la salvaguardia de los elementos inscritos.
Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que el balance fue positivo, "pues nos dio una visión de cómo ha evolucionado la Convención durante una década".
El representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Fernando Brugman, instó a crear planes de salvaguardia y políticas generales de Estado que permitan una aplicación efectiva de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
rqm