aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OSN rendirá homenaje a Mario Lavista

Notimex| El Universal
12:59México | Miércoles 20 de noviembre de 2013
Mario Lavista naci el 3 de abril de 1943 en la ciudad de Mxico, actualmente imparte las ctedras d

Vida. Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México, actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/Juan Boites )

Con motivo de sus 70 años, se le dedicará un concierto al compositor mexicano

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) será la encargada de cerrar el próximo domingo el ciclo de actividades por los 70 años del compositor mexicano Mario Lavista, con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El homenaje, organizado por la Academia de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), corona una serie de actividades que se realizaron durante el año, con motivo de las siete décadas de vida del autor, que se cumplieron el 3 de abril.

Para celebrarlo, la agrupación que será dirigida por en esta ocasión por Juan Carlos Lomónaco interpretará la obra Popol Vuh, de Eugenio Toussaint (1954-2011).

También figuran Divertimento para piano y orquesta, de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), con Alberto Cruzprieto como solista invitado; Ficciones, del propio Lavista, Nocturno, de Blas Galindo (1910-1993), y Danzón núm. 8, de Arturo Márquez (1950).

Como parte de los homenaje a Lavista, en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) estrenó la pieza Canto fúnebre/A la memoria de ‘Quinos', que compuso a su amigo Joaquín Gutiérrez Heras, con quien tocaba el piano a cuatro manos.

Otra de las piezas que interpretó la OSUG fue Ficciones, escrita en 1980 por Lavista, inspirado por una colección de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) sobre la búsqueda de la divinidad.

El elemento característico en esta pieza, detalló el INBA, es su sistema armónico con un sentido de espiral, donde todo vuelve al principio; lo que busca crear, la ilusión de un tiempo circular que simboliza el ciclo eterno de las cosas.

También, nueve ex alumnos del Conservatorio Nacional le rindieron tributo a su maestro, quien se mostró satisfecho por haber tenido la fortuna de contar con esos talentos en clase.

Mientras que la fotógrafa Paulina Lavista, su prima hermana, realizó un cortometraje en su honor, el cual fue transmitido por TV UNAM.

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México, actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Recientemente ha trabajado en estrecha colaboración con notables instrumentistas interesados en la exploración e investigación de nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

En 1978 se hizo acreedor a la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto, Aura, basada en el relato del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Artes.

Mientras que en 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.

Algunas de sus obras más recientes son Natarayah, para el guitarrista David Starobin; Cuarteto de cuerdas núm. 6, Suite en cinco partes, para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, y Mater dolorosa, para órgano, para la reinauguración del órgano monumental del Auditorio Nacional, entre otras.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0