aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran aportes de Mario Lavista a la música

Alida Piñón Enviada| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

GUANAJUATO.— El compositor Mario Lavista ha sido muy celebrado durante 2013. El motivo, su aniversario de vida número 70, pero sobre todo por su obra y aportación a la música.

La noche del domingo recibió un homenaje más, en el Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó una de sus obras más importantes “Ficciones” (1980), y estrenó mundialmente la pieza “Canto fúnebre”, que Lavista dedica a la memoria de Joaquín Gutiérrez Heras.

Durante el intermedio, el compositor sostuvo una charla con Nicolás Alvarado y Juan Trigos, director de la orquesta.

Lavista explicó que “Ficciones” está inspirada en la obra de Jorge Luis Borges, a quien considera como el más grande escritor del siglo XX en lengua española. “Lo que quise hacer con esta obra es dar la ilusión de un tiempo circular. Está dedicada a un escritor que fue un gran amigo, Juan Vicente Melo, inmenso autor que me dio uno de los primeros trabajos como maestro, en la Casa del Lago”, explicó.

El compositor recordó que la recepción de “Ficciones” fue positiva y desde su estreno con la Orquesta Sinfónica de Minería ha tenido una buena fortuna. “Sabemos que es difícil estrenar una obra con un lenguaje al que no estamos acostumbrados, pero tuvo un estreno con una gran calidez. En México, los estrenos no son el gran problema, sino las veces subsecuentes que se tocan, por eso es una gran fortuna que la obra forme parte del repertorio de algunas orquestas”, compartió.

Sobre el estreno mundial Lavista explicó que la compuso este año para rendir homenaje a Gutiérrez Heras, un amigo de largos años. “Él y yo nos reuníamos con frecuencia para tocar el piano a cuatro manos por el simple placer de tocar”.

Ambas piezas fueron celebradas por la audiencia en el Teatro Principal de esta ciudad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0