El ojo surrealista de Visat se despide del DF
Una de las colecciones de arte gráfico más importantes de Europa: "Georges Visat. El ojo surrealista. París 1940-1990" concluye hoy su exhibición en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) , donde más de diez mil personas la han disfrutado.
La exhibición está integrada por una representativa selección de libros de autor, estampas y fotografías de la colección de la familia Visat, que permiten acercarse, por primera vez en México, a una singular página de la historia de la gráfica europea del siglo XX.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el artista, escritor, impresor y editor francés Georges Visat (1910-2001) inició su carrera como aprendiz de León Isidoro, etapa en la que se familiarizó con diversas técnicas de la gráfica, como el grabado en hueco.
Siguió su formación como artista en la Academia Colarossi y la Grande Chaumière. En 1937 fundó en París su primer taller de impresión y, tras la ocupación nazi en Francia, su producción inició un proceso de renovación.
En el recorrido de esta muestra, inédita en México, confluyen las creaciones artísticas realizadas en el taller de Visat por artistas vinculados al surrealismo, como Hans Bellmer, Única Zürn, Max Ernst, Dorothéa Tanning, Man Ray, André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró, Wifredo Lam, René Magritte y Roberto Matta, así como la de célebres escritores como Antonin Artaud, Georges Bataille, Samuel Beckett, Joyce Mansour, Gui Rosey y Louis Scutenaire.
El Taller de Georges Visat también contó con la participación de artistas como Pierre Alechinsky, Alain Jacquet, Asger Jorn, Peter Klasen, Henri Moore, Hans Ricther, entre otros, y la de escritores como Joel Stein, Robert Altmann e Isodore Isou.
En el mismo recinto concluye también la exposición "Del blanco al negro" , resultado de la incesante labor del Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.
Se trata de 30 estampas de una gradación tonal que oscila justamente entre el blanco y el negro, de artistas como Luis Ricaurte, Alejandro Pérez Cruz, Alberto Castro Leñero, Per Anderson, Santa Barraza y Marisa Boullosa.
Fue un proyecto con una postura abierta a la diversidad de estilos de los artistas participantes, siendo una constante de todos los creadores el interés de experimentar con nuevos lenguajes formales y conceptuales, lo que dio como resultado una amplia gama de posibilidades gráficas, destaca el INBA.
cvtp