El surrealismo llega al Thyssen de Madrid
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abrirá este martes al público la exposición monográfica "El Surrealismo y el sueño" , que reúne 163 obras de grandes maestros surrealistas, entre ellos, André Breton, Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst, René Magritte, Leonor Fini y Remedios Varo.
La exhibición, presentada hoy, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas al universo onírico.
Además, las obras reunidas fueron cedidas por museos, galería y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (Francia) , La Tate Modern (Reino Unido) o el Moma (Nueva York, Estados Unidos de América) .
La exposición, que permanecerá en dicho recinto hasta el 12 de enero de 2014, recoge en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que se despliega esta relación: pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine.
Éste último, el cine, tiene gran importancia en la muestra. En las salas del Thyssen el "Séptimo arte" estará presente a través de siete videoinstalaciones.
En ellas se proyectarán fragmentos escogidos de títulos como "Un perro andaluz" , de Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde se lleva al límite la idea de desnaturalización o desarraigo, uno de los conceptos centrales de la poética surrealista.
La película rompe con el orden narrativo para desplegar un flujo de imágenes tan abierto como el del sueño.
También la significativa presencia de artistas mujeres es otro de los aspectos importantes de la exhibición.
En el marco del surrealismo, las artistas encontraron, por primera vez, una posición protagonista más allá del papel que desempeñaron en los inicios del movimiento como musas, objetos de deseo o compañeras.
Muchas de ellas desarrollaron una personalidad creativa en confrontación o distancia con los hombres.
Es considerable el número de mujeres presentes en la muestra: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja Toyen, Leonor Fini o Remedios Varo, entre otras.
"El surrealismo y el sueño" estará dividida en ocho capítulos que organizan los materiales plásticos: "Los que abrieron las vías" (de los sueños) , "Yo es otro" , "La conversación infinita" , "Más allá del bien y del mal" , "Donde todo es posible" , "El agudo brillo del deseo" , "Paisajes de una tierra distinta" y "Turbaciones irresistibles" .
En la presentación, el director de la prestigiosa pinacoteca española, Guillermo Solana comentó que esta es una exposición "distinta" que requerirá un "esfuerzo mayor de atención y comprensión al espectador" .
"Quiero destacar la presencia de creadoras, de mujeres, que dan una gran riqueza a la retrospectiva, así como el carácter enigmático que ofrece el surrealismo" , añadió.
Por su parte, José Jiménez, comisario de la exhibición dijo que se hizo un "gran trabajo" para sacar un proyecto "tan complejo" .
"Esta es una exposición monográfica, específica, que discierne en qué es sueño y que no lo es en el arte surrealista. También quiero incidir en el papel de las mujeres artistas del surrealismo, su energía y sensibilidad fue extraordinaria" , abundó.
Por último, calificó a las obras de "gran intensidad" y animó a la gente a "soñar" , porque con el surrealismo "se sueña, porque vivir es soñar" .
cvtp