aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




2013, novedades y celebraciones literarias

Notimex| El Universal
03:20MÉXICO | Jueves 26 de diciembre de 2013
Vargas Llosa present un nuevo libro

Reconocimiento. Vargas Llosa presentó un nuevo libro. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Julio Cortázar y los 50 años de Rayuela protagonizaron el año

El 2013 se despide con un puñado de novedades editoriales de gran valía, como "El héroe discreto" , del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y celebraciones como la de "Rayuela" , de Julio Cortázar, que cumplió 50 años de haber salido al mercado.

En tanto que 2014 alista importantes efemérides, pues celebrarán su centenario Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, María del Carmen Millán, Marguerite Duras, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Julián Marías, William Burroughs, Martín Riquer, Romain Gary, Dylan Thomas y Oscar Lewis, así como Howard Fast.

Por enésima ocasión "La peor señora del mundo" , el gran libro (hasta hoy) , de Francisco Hinojosa, se colocó entre los más vendidos en el año que termina, porque... en Turambul había una señora que era la peor del mundo. A sus hijos los castigaba, hasta que se cansaron de ella y decidieron poner fin a tantas maldades...

"De libertades fantasmas o de la literatura como juego", de José de la Colina, es una de las novedades más destacadas del año. De la Colina se deja seducir por el rostro lúdico de la literatura en una serie de ensayos que, sin dejar de ser resultado de un conocimiento profundo y extenso, eluden a propósito la rigurosa academia.

Otra novedad fue "Cartografía del tiempo" , Premio Nacional de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal" , de Dalí Corona. Los poemas ordenan y reconfiguran la propia existencia del autor, y se muestran como un mapa en el que se señalan varias rutas o etapas de vida: "La casa" , "Insomnio" , "La calle" y "La infancia".

Libro que confirma al autor nacido en la Ciudad de México en 1983 como un poeta de aliento sereno y medido, "Cartografía del tiempo" es un trabajo en el que destaca la confluencia entre la memoria personal, el ámbito doméstico y la vivencia social, tratados desde una óptica que contempla en cámara lenta la dinámica del mundo.

"Los héroes no le temen al ridículo. La Revolución Mexicana según Jorge Ibargüengoitia" , de Carlos Martínez Assad, fue lanzado este año por la Dirección de Literatura Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de su serie El Estudio. Se trata de uno de los lanzamientos universitarios 2013 más esperados.

Desde el temple iconoclasta de su obra literaria, Jorge Ibargüengoitia desmontó los mecanismos sacralizantes con que la retórica oficial patinó la historia patria para devolver, en páginas desopilantes, a próceres y hazañas tocados por la gracia, o la desgracia, de lo irremediablemente humano: Lo grotesco como reflejo de la gloria.

Otra novedad que asaltó las librerías del país durante el periodo que cubre este recuento fue "Thomas Bernhard despierta en su tumba sin nombre" , de la pluma de César Arístides. Bernhard escribió novelas marcadas por la enfermedad y el suicidio, la divagación artística y la reflexión filosófica, la demencia y el delirio.

En las páginas de este libro, desde su mirada poética, Arístides traza un retrato frío y personalísimo del novelista perturbador y perverso, lúcido irónico y loco iluminado, del errabundo seducido por el sin sentido de la vida y las palabras que recorre las calles de Viena y su asfixia helada, amarrado al veneno de la contemplación.

Y sin duda, una de las novedades de este año que más orgullo brindó al editor (UNAM) , al compilador (Ignacio Padilla) , a la presentadora (Rosa Beltrán) y al autor del prólogo (Alberto Chimal) , es el volumen V de "Sólo cuento" , que se divide en cuatro apartados, cada uno de ellos perfectamente diseñado y presentado. Son:

"Las almas y las letras", "Disparos en la ciudad", "Padres, hijos y amantes", y "Los apetitos y los monstruos". En la presentación, Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, dice que una de las preguntas más acuciantes del tiempo inestable que nos tocó vivir consiste en repensar cómo pactar con la realidad de otro modo".

Ya casi para cerrar el año (30 nov-8 dic) , la Feria Internacional del Libro (FIL) , de Guadalajara, se consolidó como el encuentro más importante en su tipo en México y América Latina, creciendo en ventas 15 por ciento y captando más de 750 mil personas.

La Feria trajo a México un importante cartel de autores internacionales, entre los cuales destacaron los israelíes Amos Oz, Etgar Keret y David Grossman; el francés Yves Bonnefoy (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance; el italiano Alessandro Baricco; el peruano español Mario Vargas Llosa, los españoles Jordi Serra y Rosa Montero y la colombiana Laura Restrepo. ás de los mexicanos Juan Villoro (Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez) , Ana García Bergua (Premio Sor Juana Inés de la Cruz) , Elena Poniatowska, Elmer Mendoza, Fernando del Paso, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa.

Entre las personalidades que convocó sobresalió la presencia del Primer Ministro israelí Shimon Peres, la premio Nobel de Química, la israelí Ada Yonath y el expresidente español Felipe González, por mencionar algunas.

Por otro lado, además de que diversas instituciones alistan homenajes con la lectura de sus obras, coloquios para analizar sus herencias literarias y encuentros para intercambiar experiencias sobre el aporte de sus textos a las letras en español y del mundo, los personajes que serán centenarios en el 2014 ya están siendo despertados.

Junto a esas actividades que iniciarán en enero de 2014 en diversas sedes de la capital del país y no pocas ciudades del interior, la Facultad de Ingeniería de la UNAM llevará a cabo la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería del 19 de febrero al 3 de marzo con Morelos como Estado Invitado de Honor.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0