Méndez Blake representará a México en Bienal de Estambul
Artista. La obra de Blake busca generar cuestionamientos sobre formas contemporáneas de democracia, abordar modelos actuales de políticas espacio-económicas y los conceptos de civilización y barbarie. (Foto: Archivo )
Con una instalación y dos murales conceptuales, el artista Jorge Méndez Blake representará a México en la 13 Bienal de Estambul (Turquía), programada del 15 de septiembre al 10 de noviembre.
Méndez Blake se sumará a las propuestas de artistas de todo el mundo para reflexionar acerca del papel del arte en el contexto actual, de acuerdo con el eje curatorial que plantea el significado del dominio público como un foro político.
Las obras serán instaladas en diversos espacios de la ciudad y buscan generar cuestionamientos sobre formas contemporáneas de democracia, abordar modelos actuales de políticas espacio-económicas y los conceptos de civilización y barbarie, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En ese sentido, Jorge Méndez Blake explicó que participa con dos grupos de obras: una pieza que ya existía llamada "El castillo", que consiste en un muro de ladrillos sobre un libro de Kafka, y otro conjunto que consta básicamente de un par de murales, con una serie de dibujos relacionados con la poesía.
El artista señaló que "El castillo" será instalado en Antrepo, una zona ubicada al lado del Museo de Arte Moderno de Estambul, y los murales estarán en un lugar llamado Artes, un edificio de unos cinco pisos, parte del circuito de la bienal.
Sobre la primera pieza indicó que se trata de un muro de ladrillo del mismo lugar donde se instala, es muy largo y justo a la mitad, la estructura pasa por encima del libro de Kafka, con lo que crea una deformación, como una ondulación por encima del volumen.
"Me inspiraron la materialidad de esta escultura que en apariencia es muy sólida pero es en realidad frágil, es un muro que si lo tocas se cae, no se sostiene de nada, así como la relación con un elemento pequeño, un libro, que causa una deformación en todo el elemento. Es como esta lucha entre el individuo y el sistema, o lo que va más allá de sus dimensiones personales", planteó.
Refirió que eligió el libro "El castillo", pues le agrada la relación con Franz Kafka y la historia en la que llega un individuo a un pueblo donde hay una fortaleza y nunca puede tener acceso, pues siempre se topa con la burocracia, un sistema rodeado de misterio, porque nunca se sabe quién es la persona que impide el acceso.
Para el artista, quien además presentará en noviembre una colectiva en Guadalajara, la relación de la arquitectura con la literatura a través del arte es vital en su trabajo, al recordar que no estudió arte, pero siempre se apasionó por la literatura y ahora la incluye en sus obras.
"Es interesante la manera en que distintas disciplinas se empiezan a contaminar entre ellas. Ya uno no puede hablar de disciplinas puras separadas, porque dentro de las artes y humanidades hay mezclas de unas con otras que hacen crecer la manera en que se entiende la disciplina", apuntó.
Igualmente, consideró que el libro está en transformación, sin embargo, como objeto sigue teniendo una materialidad y una carga histórica difícil de suplir, aunque la versión electrónica ha modificado la manera cómo se distribuye ahora la literatura.
Sobre los murales, explicó que los dibujos son de facsímiles, de páginas de libros que de alguna manera han sido intervenidas y cada uno es también una hoja de un poema diferente.
"Los murales son como una página de libro hecha grande, de un metro por 1.50, con el número de hoja, el título del libro arriba, tal cual, y todos con alguna intervención, por ejemplo, todas las letras son muy tenues y resalta una frase en color rojo", añadió.
Las temáticas son principalmente la casa del poeta, pues dos de los dibujos hablan de "the house the poet built", y los otros dos se relacionan con la otra obra, el muro, y evocan paredes, mentales o de visión, acotó Méndez Blake.
Agregó que los dibujos van sobre dos murales grandes monocromáticos, uno rojo y otro café, que trabajan con la forma de la poesía. "Es un rectángulo del tamaño del muro que al final tiene una especie de silueta de las líneas de un poema, me interesa la manera en que la literatura puede crear formas", mencionó.
Finalmente, el artista destacó que el nivel del arte mexicano está en muy buen momento, ya que ahora los medios son muy variados, al igual que las técnicas, y hay siempre intereses particulares de los artistas, por lo que se puede hablar de distintos acercamientos,
Dentro de la bienal, las propuestas serán presentadas en edificios públicos del área de Estambul, Turquía, que incluyen juzgados, escuelas, instalaciones militares, oficinas postales, estaciones de tren, antiguos sitios industriales, como depósitos y astilleros, además de espacios como la plaza Taksim y el parque Gezi.
rqm