El realismo fotográfico de Jorge Dager
Pieza. Dager indica que su estilo no es totalmente hiperrealista, aunque busca reproducir los objetos que pinta con exactitud hasta en el más mínimo detalle. . (Foto: Tomada de Jorgedager.com )
Metras ampliadas a dimensiones monumentales, pintadas con un realismo casi fotográfico, son las protagonistas de la muestra Modus perlucidus, que reúne siete lienzos en gran formato del artista Jorge Dager.
La exhibición será inaugurada mañana en el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College, en Estados Unidos.
Las piezas expuestas reve lan el interés del artista por el color y la transparencia. Dager, ganador del Premio Internacional Salvador Dalí, se ha mantenido fiel al óleo, la trementina y el aceite de linaza o nuez durante casi toda su carrera. Es su manera de rendir tributo a la pintura académica y renacentista que tanto admi ra. No uso acrílicos ni técnicas modernas de secado o acelerantes, asegura vía telefónica desde Miami.
Dager indica que su estilo no es totalmente hiperrealista, aunque busca reproducir los objetos que pinta con exactitud hasta en el más mínimo detalle.
Por ello las canicas que habitan sus telas son presentadas con burbujas de aire. Esta nueva muestra la llevo a niveles más realistas, combinada con refl ejos y enfoques de diferentes planos. El título Modus perlu cidus , que signifi ca de manera transparente en latín, resume en dos palabras la intención de mi trabajo, señala.
El artista ha desarrollado en sus últimas series un interés especial por el vidrio y los objetos capaces de reflejar la luz.
Sin embargo, nunca habían tenido tanto protagonismo como ahora. Las transparen cias producen una sensación casi hipnótica y mágica, dejando ver a medias algo que está más allá, en otra dimensión, deformado a la vista por la difracción de la luz al atravesar el espesor de los vidrios y cristales, dice el artista.
sc