Javier Camarena cantará en el Festival de Otoño
Vuelve. El cantante veracruzano aseguró que es un gusto para él estar de nuevo en escenarios mexicanos y participar en este encuentro. (Foto: Archivo )
Internacional desde 2007 y asentado en Europa desde entonces, aunque con presencia en México, el tenor Javier Camarena participará el 10 de octubre próximo en el Festival de Otoño que se organiza en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el sur de esta ciudad.
En entrevista vía telefónica, el cantante veracruzano aseguró que es un gusto para él estar de nuevo en escenarios mexicanos y participar en este encuentro, y al mismo tiempo dijo sentir gran orgullo que lo hayan invitado a ser partícipe del programa.
Añadió que también decidió dar el concierto titulado "Serenata" porque el acceso es libre, por lo que quien lo desee simplemente habrá de llegar temprano al foro para asegurar su lugar. También le animó participar por el gusto de ser acompañado por el pianista Ángel Rodríguez.
Reconoció que se trata de una presentación que él mismo aceptó, ya que actuar en el Centro Cultural Roberto Cantoral es un proyecto que acariciaba desde hace un tiempo y que ahora se hará realidad.
Resaltó que es importante que la entrada sea libre, porque acerca a la gente a las expresiones del bel canto, además que en este caso ha preparado un programa muy atractivo.
En él, precisó, en la primera parte interpretará canciones de la tradición italiana y para la segunda ha preparado un repertorio de temas populares de México, de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Tata Nacho, Luis Alcaraz, Roberto Cantoral, Armando Manzanero y otros.
Camarena recordó que son temas que han acompañado a los mexicanos por muchos años y que ahora los asistentes podrán apreciar desde otra perspectiva vocal, de una voz preparada con técnica operística.
Este acercamiento al público a los temas populares propios, pero al mismo tiempo a repertorio que forma parte del repertorio clásico, tiene que ver también con el gusto de quien lo interpreta, señaló.
En su caso, dijo, estudió para formar su voz en la ópera pero también le ha interesado llevar estos temas de los mexicanos con un registro de voz especial.
Expuso que durante los ensayos que ha realizado para esta función en el Centro Cultural Roberto Cantoral se ha dado cuenta que la acústica de la sala de conciertos es maravillosa, además que es un espacio muy acogedor, todo en beneficio del público.
Tras asegurar que él va a disfrutar esta presentación, Camarena invitó al público a asistir al foro ubicado en el sur de esta ciudad el 10 de octubre próximo.
De acuerdo con información de su página en internet, Javier Camarena nació en Xalapa, Veracruz, e inició sus estudios vocales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con la maestra Cecilia Perfecto.
Se graduó con honores de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, donde estudió con Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras, y en 2004 ganó del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli" en el Palacio de Bellas Artes.
En 2005, recibió el premio "Juan Oncinas" en el Concurso Internacional de Canto "Francisco Viñas" en Barcelona, España, y un año después fue aceptado en el Opernstudio de la Opernhaus de Zürich, en Suiza, donde recibe asesoría del tenor Francisco Araiza, quien es su maestro hasta la fecha.
Hizo su debut nacional en 2004 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel de "Tonio" en "La hija del regimiento", y desde abril de 2007 fue contratado como solista del Opernhaus de Zurich (Suiza), donde debutó en el papel de "Lindoro", de la ópera "La italiana en Argelia", de Rossini.
Tras un debut en Zürich, su carrera en Europa se consolidó al recibir invitaciones de la Staatsoper de Viena, la Semperoper de Dresden, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Oper Köln y la Staatsoper Unter den Linden en Berlín.
Lo mismo que de la ópera de Bruselas, el teatro Liceo de Barcelona, la ópera de París y la Metropolitan Opera House de Nueva York. En el ámbito internacional ha compartido escenario con figuras de talla mundial, así como ha sido dirigida por primeras batutas de renombre.
rqm