aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH, "actor imprescindible" de la cultura mexicana

Notimex| El Universal
19:12MÉXICO | Viernes 15 de noviembre de 2013
Leticia Perlasca Núñez, coordinadora de difusión de la dependencia, destacó su relevancia en la difusión y comercialización del producto cultural del país

La coordinadora de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leticia Perlasca Núñez, catalogó a esta institución como uno de los actores imprescindibles de acciones e implementación en políticas de difusión y comercialización del producto cultural del país.

Durante el 13 Congreso Internacional de Turismo, y en representación de la directora del INAH, Teresa Franco, Leticia Perlasca señaló que hoy en día más de dos millones de familias mexicanas dependen del turismo cultural, pero en México faltan acciones para convertirlo en un motor de desarrollo social y económico.

De los turistas nacionales, 5.5 por ciento se interesa en realizar visitas a museos y sitios arqueológicas y del turismo internacional solo tres puntos porcentuales está interesado.

No obstante, el visitante de otros países gasta 35 puntos más que en el turismo recreativo, abundó.

De acuerdo con información difundida por el INAH, la adquisición de artículos artesanales, la comida, el transporte y otros servicios que ofrecen las comunidades eleva la economía local.

Por otro lado, destacó la realización de 230 recorridos anuales que organiza el Instituto, los cuales incentivan la economía local, así como el saber en torno a los espacios arqueológicos e históricos distribuidos en el territorio nacional.

Estas actividades, que cuentan con el respaldo de 56 años, nutren los conocimientos generados en años de investigaciones hechas por arqueólogos, historiadores, geógrafos, antropólogos y otros profesionales.

Los participantes han tenido la oportunidad de conocer los rincones de México en voces de destacados especialistas, como Román Piña Chan (1920-2001), quien compartió su saber con los turistas interesados en la ruta Comalco-Villahermosa-Campeche-Edzná, recordó Perlasca Núñez.

El mismo caso ocurrió con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ha conversado con los interesados acerca de los hallazgos en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, dijo.

Un caso más, abundó, es la colaboración del arqueólogo Felipe Solís, quien funge como conocedor de las colecciones del Museo Nacional de Antropología.

El INAH expuso que ha establecido nexos interinstitucionales enfocados a la conservación del patrimonio cultural que está aunado al desarrollo social y económico de comunidades asentadas en las zonas de los sitios arqueológicos e históricos.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0