aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boris Berenzon será destituido

Alida Piñón| El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013
El historiador que fue acusado de plagio recibirá la máxima sanción que establece la UNAM

ana.pinon@eluniversal.com.mx 

El historiador Boris Berenzon Gorn, acusado en abril pasado de plagiar en su tesis doctoral, será destituido de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL).

La decisión, de ser ratificada por el Consejo de Honor y Justicia de la Universidad, sienta precedente histórico en esa casa de estudios.

El Consejo Técnico de la Facultad sostuvo una reunión extraordinaria el 13 de agosto para discutir el caso del académico que el 1 de abril fue acusado de plagiar al menos 18 párrafos del libro Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934, de Juan Manuel Aurrecoechea, en su tesis por la que recibió el grado de doctor en Historia.

De acuerdo con la página de Internet El Presente del Pasado (http://elpresentedelpasado.com), una publicación del Observatorio de Historia en la que colaboran académicos de la facultad, la decisión se tomó luego de discutir durante cinco horas.

El Estatuto del Personal Académico establece tres tipos de sanciones: extrañamiento por escrito, suspensión y destitución.

Así, sería la primara vez que en esta Universidad se aplica la sanción máxima a uno de sus académicos.

En el texto titulado “Decisión histórica en Filosofía y Letras”, firmado por Aurora Vázquez, avalado por historiadores que, en su mayoría son docentes de la Facultad, se asegura que luego de analizar las explicaciones que ofreció Berenzon Gorn para su defensa, el órgano de gobierno de la facultad determinó que “nadie que yerre de manera repetida en el uso de las comillas puede ejercer la docencia o la investigación en una comunidad que cifra en la correcta atribución de ideas y datos ajenos su existencia”.

Consultados por este diario, uno de los miembros del Observatorio de Historia y docente de la Facultad confirmó la decisión, que se espera sea dada a conocer de manera oficial por las autoridades de la Universidad.

EL UNIVERSAL solicitó entrevistas con la directora de la FFyL, Gloria Villegas, y con el área de comunicación social de la UNAM, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Las denuncias

En abril pasado, el investigador Juan Manuel Aurrecoechea denunció ante la UNAM y ante el Sistema Nacional de Investigadores a Boris Berenzon Gorn, por haber plagiado al menos 18 párrafos del libro Puros cuentos. A esta denuncia se sumó la de Francisco Miñarro, quien acusó al historiador de plagiar uno de sus ensayos en una ponencia sobre ateísmo.

El caso ha generado el interés de la comunidad universitaria; académicos y estudiantes han publicado diversos artículos en distintos medios.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0