aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejo Técnico espera que Berenzon responda acusaciones

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 07 de agosto de 2013
Consejo Tcnico espera que Berenzon responda acusaciones

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. La comunidad universitaria concede a Boris Berenzon “el beneficio de la duda” y una treintena acude a su clase . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El historiador, acusado de plagio, fue notificado de que las autoridades universitarias investigan su trabajo

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Desde que se hizo público que el historiador Boris Berenzon Gorn estaba acusado de plagiar al menos 18 párrafos de su tesis doctoral, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras —de donde es egresado y maestro de tiempo completo— exigió a las autoridades universitarias que fijara una posición al respecto.

El 5 de agosto, “en atención a la comunidad”, el Consejo Técnico de la institución emitió el primer comunicado oficial para informar que junto con la Dirección de la Facultad “se han hecho cargo de las denuncias presentadas en contra del Dr. Berenzon relativas a actos que presuntamente vulneran la buena praxis académica, conscientes de que el proceso debe llevarse a cabo con estricto apego a la Legislación Universitaria”.

Además se aseguró que con base en la legislación universitaria, la presidente del Consejo, la doctora Gloria Villegas, entregó por escrito las “pruebas” que sustentan la acusación en contra del historiador.

Gloria Villegas es directora de la facultad y fue asesora de tesis del trabajo en el que presuntamente existen al menos 18 párrafos sin citar del libro Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-194, de Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra, publicado en 1988.

Asimismo, el Consejo indicó que las autoridades “están obligadas a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad, como son el de audiencia y el de un debido proceso”, del que no se podrá dar informes hasta que no exista una resolución final. Aunque no se aclaró si sólo se analiza la denuncia de Juan Manuel Aurrecoechea o se sumó la del investigador Francisco Miñarro, quien en junio envió una carta denunciando que Berenzon plagió su trabajo en una ponencia sobre ateísmo.

De acuerdo con el comunicado, el doctor Berenzon fue notificado y tiene 15 días hábiles para responder por escrito “lo que a su derecho convenga”. El Estatuto del Personal Académico de la UNAM establece que una vez que reciba la respuesta del interesado, el Consejo deliberará en los siguientes 15 días hábiles. De no ser favorable la sentencia, el doctor podría recibir las siguientes sanciones: extrañamiento por escrito, suspensión o destitución.

Primer día de clases

Berenzon Gorn acudió ayer a su primer día de clases a la Facultad de Filosofía y Letras, para impartir la materia de Historiografía III.

Ante un salón con una treintena de alumnos, Berezon explicó a sus estudiantes que existe un proceso en su contra por presunto plagio y les recordó que también ha sido acusado de ausentismo y de acoso a estudiantes. En el caso de las faltas injustificadas se le sancionó con un extrañamiento por escrito en 2011, y el acoso no se comprobó.

De acuerdo con los alumnos, el académico les aseguró que esperará a que concluya el proceso y les pidió que analizaran si querían continuar o no en su clase.

EL UNIVERSAL conversó con varios estudiantes y aseguraron que se habían inscrito porque es un “buen profesor”, con especialidad en psicología, y mientras el órgano colegiado no emita una sentencia le darán “el beneficio de la duda”.

Este diario buscó al doctor para conocer su opinión sobre el comunicado oficial, pero indicó que “aún no es tiempo” para expresarla.

Los detalles de este caso se han publicado en un blog anónimo titulado como Yo también quiero un trabajo como el del doctor Berenzon, pero desde el 1 de abril, cuando se filtró a Internet la denuncia formal de Juan Manuel Aurrecoechea ante las autoridades universitarias, diversos académicos y parte de la comunidad universitaria ha expresado su opinión en redes sociales y ha escrito en revistas como Nexos y Letras Libres, y en páginas web especializadas como Observatorio de Historia.

Historiadores como Pedro Salmerón, Luis Fernando Granados, Josefina Mac Gregor, Roberto Breña y Gabriel Torres Puga han coincidido en advertir la gravedad de este caso que, de comprobarse, afectaría el prestigio de la Universidad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0