Con homenaje a Poniatowska inicia Festival Octubre Negro
Homenaje. Destacó la apertura para fomentar actividades culturales como las que se escenificarán en el festival. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Con un homenaje a la trayectoria de la periodista y escritora Elena Poniatowska, iniciaron las actividades del Festival Octubre Negro 2013, que se lleva a cabo en 10 foros culturales de la Ciudad de México.
En la inauguración, realizada ayer en el Centro Cultural de la Delegación Venustiano Carranza, y como parte del homenaje, se anunció que se colocará un busto de la escritora en el Parque de los Periodistas Ilustres.
La escultura, solicitada por los vecinos que consideran a la escritora un emblema del periodismo y la literatura en México, será creada por Pedro Ramírez Ponzanelli, informaron los organizadores.
La apertura del festival itinerante, dedicado a difundir las creaciones de los jóvenes y a impulsar la cultura y las artes, contó con la presencia de los artistas que participaran en el programa, tales como: Cesar Oropeza, Daniel Drack y Enrique Segarra.
También asistieron destacadas figuras de las artes escénicas, la danza, la fotografía y la música, así como los representantes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y los delegados José Manuel Ballesteros y Elizabeth Mateos, de Venustiano Carranza e Izatacalco, respectivamente.
La autora de "La noche de Tlatelolco" agradeció a las autoridades y a los jóvenes por la invitación, y destacó la apertura para patrocinar y fomentar actividades culturales como las que se escenificarán en el festival.
En el homenaje se destacó la incansable y brillante carrera, que comenzó en los años 50 Poniatowska, quien en palabras de Ballesteros es fuente de inspiración para la juventud que hoy reconoce su pensamiento liberal que dio voz a los estudiantes en 1968 y a muchas generaciones que han encontrado en ella mucho más que la simple identificación de las ideas libertarias.
cvtp