Guadalajara se llena de danza contemporánea
Con obras de carácter multidisciplinario a cargo de compañías nacionales y locales, y con España como país invitado, del 2 al 10 de noviembre se realizará en Guadalajara el XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González.
La directora del encuentro, Sandra Soto, explicó que "la curaduría estuvo a cargo de Nadia Vera, quien seleccionó obras multidisciplinarias. Además, el festival se transmitirá por internet, a través de Danzanet, y por el canal siete de Jalisco, que también llega al extranjero".
En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Soto recordó que en los años recientes, el festival Onésimo González tomó una visión de carácter internacional, y es el único de su tipo que se lleva a cabo en Jalisco.
Afirmó que debido a su cualidad de internacional, la comunidad dancística lo aceptó como una oportunidad de actualizar sus conocimientos.
Para esta edición contará con la participación de las compañías españolas Enclave Art y Atempo Circ, además de las mexicanas Foco Al Aire Producciones y del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA.
Lo mismo que Transmutación Danza Contemporánea, Proyecto Al Margen, Moving Borders, Melissa Castillo, Delfos Danza Contemporánea, Paloma Martínez, Cuatro X Cuatro, Danzare Espacio Alterno, Loat y Jaguar Danza Acción, entre otras, abundó la directora.
Dentro de las actividades paralelas se programó una exposición fotográfica de Roberto Aguilar; se realizarán mesas de diálogo a cargo de los participantes del festival con el público y se presentará el libro "Saberes y destrezas para la danza", de Víctor Josué Cabrera Huerta.
"Se pretende que puedan crearse lazos e intercambios entre los grupos españoles y los mexicanos, y que no sea solo una programación internacional. Con ese objetivo se han creado las mesas de diálogo donde participan los artistas que vienen de diferentes estados de la República y los locales", expuso Soto.
Explicó que actualmente, dentro de la danza contemporánea, los coreógrafos utilizan cada vez más la multidisciplina, y "en el festival se integraron propuestas relacionadas con la danza experimental y otras que pueden ser representadas en espacios convencionales y no convencionales".
Destacó que en Guadalajara existen diversos encuentros nacionales de danza contemporánea, y que el Onésimo González, perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, ha propiciado que se generen encuentros locales.
"Hemos recibido una muy buena respuesta del público. Es un encuentro que había tenido muchos altibajos en su programación, pero ahora llega con coreógrafos muy fuertes", sostuvo Soto.
rqm