aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Goran Bregovic, un músico en libertad

Notimex| El Universal
15:38GUANAJUATO | Jueves 10 de octubre de 2013
Ofrecer su msica en la Alhndiga

Visita. Ofrecerá su música en la Alhóndiga. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El serbio se presentará mañana en el Festival Cervantino

La libertad humana siempre tiene límites y fronteras, aunque no es lo mismo para todos, pero pasamos nuestras vidas tratando de superarlos, expresó el músico serbio Goran Bregovic, a propósito de su presentación en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC) .

Con motivo del concierto que ofrecerá mañana en la Alhóndiga de Granaditas en esta ciudad, dentro del encuentro cultural que se realiza del 9 al 27 de octubre, el guitarrista mencionó que la libertad en su música es muy importante.

Al referirse a ese tema que forma parte de uno de los ejes principales del FIC, explicó que "la música es el primer lenguaje humano, porque encontraron huellas de hace 20 mil años en Alemania que indican que los orígenes se dieron en los seres humanos" .

Por ello, destacó Bregovic, la música se comunica fácilmente porque fue el primer lenguaje humano y si uno habla bien ese lenguaje todo es posible, y todas las cosas que son imposibles en otros contextos de comunicación, son posibles con ella.

"La música viene del lugar más recóndito, más profundo que tenemos, también se recibe en los lugares más profundos que hay. Por eso, estar aquí en Guanajuato es un milagro para mí" , declaró.

Por ejemplo, apuntó, "ustedes pueden comprar un libro de historia de la música más importante y no encontrarán a nadie de mi país, pero mañana voy a tener la oportunidad de hablar con ustedes de este idioma" .

El guitarrista dijo que la única música de los Balcanes es la gitana, porque para él todo lo demás es nacionalismo, "pero también vengo de un lugar que junto con los músicos hacemos un trabajo que es considerado como gitano, por eso me gusta hacer proyectos con ellos" .

A los 17 años Bregovic trabajó en bares y desde entonces hasta ahora ha estado en contacto con lo gitano, y es uno de los millones de compositores de la historia de la música que ha estado empapado y fascinado con esa expresión.

Precisó que su más reciente material "Champán para gitanos" es de hecho la segunda parte de un proyecto discográfico que pensó hacer como un álbum romántico, precisamente por lo que representa la palabra champán, luego que el primer disco fue de beber y bailar, y ahora salió esta nueva propuesta, cuyas canciones incluirá en el programa que ofrecerá en el concierto de este viernes.

Explicó que el disco contiene temas con invitados como Eugene Hutz, de Gogol Bordello; The Gypsy Kings y la artista irlandesa Selina O´ Leary.

En 2008, Goran Bregovic actuó en México, donde llenó tanto los teatros como plazas públicas de la Ciudad de México y de varias ciudades de la República Mexicana.

Igualmente, importante fue el impacto que su música y su presencia en el escenario tuvieron sobre una generación de jóvenes músicos mexicanos.

Después de aquella visita, varias bandas mexicanas de gypsy punk, DJ´s, rock, jazz y de música tradicional crearon fusiones con la música de Bregovic, dando así lugar al exitoso nacimiento de la "escena balkan" en México.

El músico Goran Bregovic nació en Sarajevo de madre serbia y padre croata. Después de estudiar violín en el Conservatorio, a los 16 años decidió formar su primer grupo The White Button. Escogió la guitarra como su instrumento "porque los guitarristas siempre tienen más éxito con las chavas" .

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0