aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevas tecnologías no dan vida mejor: Lipovetsky

Yanet Aguilar| El Universal
13:17CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 19 de agosto de 2013
Ofreci una conferencia en el TEC de Monterrey

Visita. Ofreció una conferencia en el TEC de Monterrey. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El sociólogo francés considera que se debe trabajar en la calidad de la educación

El sociólogo y filósofo Gilles Lipovetsky aseguró que las nuevas tecnologías no nos van a dar una vida mejor, se requiere trabajar en la calidad de la educación, darle un sentido creativo y extremar las fuerzas positivas de todos los seres humanos en el capitalismo artístico que priva en la actualidad.

Durante la conferencia magistral "Vivir en la era del capitalismo estético", celebrada en Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, como parte de las actividades por su 70 aniversario, en colaboración con la Cátedra Alfonso Reyes, el destacado pensador francés puntualizó las características que rigen a las sociedades contemporáneas en lo que él llama el capitalismo artístico.

"Lo que hay que entender es que el capitalismo artístico no produce un arte (de artistas contemporáneos), el capitalismo artístico produce otro arte, un género nuevo que no es lo mismo pero se produce para el consumo de masas y que tiene características específicas que están en el cine, la televisión, los dibujos animados, la publicidad y la música de diversión, todas esas artes destinadas al gran público, a un público universal", señaló Lipovetsky ante estudiantes universitarios.

Aunque dijo que el arte creado por este capitalismo imperante ha llegado a los museos y se exhibe al lado de la obra de artistas como Rembrandt, Picasso, en esta nueva era se mezcla el arte con la economía y la cultura con los negocios.

El filósofo señaló varias características reunidas en su libro "La estetización del mundo", publicado hace unos meses en Francia y que está siendo traducido al español por Anagrama para su aparición en el mercado el próximo año, donde señala que el capitalismo artístico es un sistema que incorpora la exigencia estética en los sectores del consumo.

Aunque es crítico, Lipovetsky no es fatalista. Señala que hay una gran producción determinada por el diseño artístico, con lo que habría una lógica estética; sin embargo rige la economía, porque el capitalismo produce mercancías, no arte.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0