Amigos y colegas rinden tributo a Gabo en Medellín
CONSEJO. "Piensen en cómo el lector está leyendo lo que usted escribió. Un párrafo en el que usted se trabó será un párrafo en el que el lector se trabará", es una de las enseñanzas de "Gabo" citadas durante el primer día de actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. (Foto: Archivo )
Antes que dar paso a la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, amigos y alumnos, en su mayoría colombianos, rindieron tributo a Gabriel García Márquez. A través de anécdotas en diferentes medios de comunicación y sobre todo en "aventuras quijotescas" que emprendió el Premio Nobel de Literatura 1982 como periodista, sus colegas citaron consejos, secretos y enseñanzas que les ha dado "Gabo" a lo largo de su vida.
Todos, absolutamente todos quienes participaron en las dos primeras mesas en honor del escritor y periodista, desde Rodolfo Terragno, Héctor Feliciano, Daniel Samper Pizano, hasta Carlos Alberto Giraldo, Nelson Freddy Padilla y Vladdo, citaron vivencias y anécdotas con el periodista y citaron más de un consejo obtenido en sus talleres y en el trabajo periodístico.
"Lo que haya en el computador no existe, lo que existe existe en papel", "Las noticias nacen con la extensión que merecen, no hay que darles más", "La ética es al periodista lo que el zumbido al moscardón", "No existen periódicos independientes, lo que existen son directores independientes" y "Piensen en cómo el lector está leyendo lo que usted escribió. Un párrafo en el que usted se trabó será un párrafo en el que el lector se trabará", son sólo algunas de las enseñanzas de "Gabo" citadas la tarde de hoy, durante el primer día de actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y de la celebración de tres días "Medellín recibe las mejores historias de Iberoamérica".
Además de historias comentadas en las mesas "Imágenes inéditas e historias no contadas sobre ‘El Otro' otras aventuras del Gabo periodista" y "Los cuentos de los talleres de Gabo", en la que participaron 14 periodistas que estuvieron con él en "El Espectador", "Cambio", Cambio 16" y muchas otras empresas periodísticas, se compartieron anécdotas de periódicos que quiso emprender Gabo y que nunca vieron la luz.
Entre ellos "El Otro" y "El Ideal" que fueron calificadas de "aventuras quijotescas" de las que siempre le gustaban emprender al Gabo, quien estos días en Medellín, es el corazón de la celebración de periodismo aunque no esté presente.
rqm