aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exposición de Héctor García da un recorrido por la farándula

Notimex| El Universal
17:00México, DF | Sábado 05 de octubre de 2013
Las 38 imgenes en blanco y negro que integran la exposicin son parte del acervo de la Fundacin Ma

HISTORIA. Las 38 imágenes en blanco y negro que integran la exposición son parte del acervo de la Fundación María y Héctor García, que resguarda más de un millón de imágenes del fotoperiodista. (Foto: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL )

La farándula y la vida nocturna de la Ciudad de México durante la época de oro del cine mexicano, es retratada en la exposición fotográfica que se inauguro en el Auditorio Nacional

Un recorrido por el mundo de la farándula y la vida nocturna de la Ciudad de México durante la época de oro del cine mexicano, ofrece la exposición fotográfica "Héctor García. Crónicas del espectáculo" , inaugurada hoy en la Galería del Auditorio Nacional.

En entrevista con los medios, María García, viuda de Héctor García (1923-2012) , mencionó que la muestra rinde homenaje a uno de los pilares del fotoperiodismo, quien con su ironía y sentido del humor cautivó a la crítica y, por su puesto, al público.

Respecto a la selección del material, señaló: "Son imágenes de grandes personalidades y fueron tomadas cuando mi esposo tenía unos 20 o 22 años de edad; precisamente, algunas las llevé yo a revelar y amplificar. 38 imágenes en blanco y negro que integran la exposición son parte del acervo de la Fundación María y Héctor García, que resguarda más de un millón de imágenes del fotoperiodista.

"Es tan grande el archivo, que no puedo tener favoritas. Pero me encantan las de gran formato, y bueno de lo que nos pidan del gran archivo para otras exposiciones, estaremos contentos de poder hacerlo" , apuntó.

En su oportunidad, Gerardo Estrada, director General del Coloso de Reforma, comentó que Héctor García fue uno de los reporteros gráficos más inquietos de México, y que destacó por su capacidad de estar en todos lados.

Agregó que fue siempre un hombre curioso e interesado por todas las expresiones culturales, obviamente el mundo del espectáculo no le fue ajeno, más para un joven que tenía 20 o 22 años de edad.

"Edad que es especialmente interesante para un joven fotógrafo, sobre todo por la época que se vivía en México; su vida nocturna, aunque pequeña, era muy intensa" , expuso.

Héctor García, hijo del connotado fotógrafo, afirmó que la Fundación María y Héctor García está en la búsqueda de recursos para hacer las bóvedas y poder guardar los negativos.

"La idea de la fundación es difundir el material de mi papá, a través de exposiciones y eventos, pero finalmente la parte del archivo es la que nos tiene muy preocupados, pues no hemos conseguido recursos" , refirió.

Por otro lado, informó que se tiene planeado exponer algunas referentes al cine mexicano, a la Ciudad de México y a los intelectuales; "estamos catalogando ese material y hemos encontrado muchas cosas" , anotó.

Entre las grandes personalidades que se incluyen la exposición destacan: Yolanda Montes "Tongolele" , Gloria Mestre, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Aurora Castillón, Pedro Infante, María Félix, Rosita Fornes y Ana Bertha Lepe.

Héctor García Cobo es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México del siglo XX. Trabajó como reportero gráfico en publicaciones como "Mañana" , "Time" , "Novedades" y "Excélsior" , además de ser el fundador de la agencia de fotografía: "Foto Press" .

Entre otras distinciones fue galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo 1958, 1968 y 1979, y en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además fue miembro de la Academia de Artes.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0