aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a Héctor García, a 90 años de su nacimiento

Notimex| El Universal
Sábado 24 de agosto de 2013
Con la muestra Documentando el siglo XX se recuerda el trabajo de quien Monsiváis llamara el "Fotógrafo de la Ciudad"

La obra del destacado fotógrafo Héctor García, a quien se recuerda a 90 años de su nacimiento que se cumplen este 23 de agosto, su obra continua vigente; ejemplo de ello es "Documentando el siglo XX", exposición que alberga la Fundación María y Héctor García.

La muestra integrada por cuatro núcleos temáticos: "Iconos de García", "Ojo! Una revista que ve", "1968 contexto social y político" y "F 2.8 la vida en un instante", podrá ser visitada hasta el 3 de septiembre, de acuerdo con el portal en Internet del la fundación.

Llamado por Carlos Monsiváis "Fotógrafo de la Ciudad", Héctor Cobo García, quien fue discípulo de los cineastas Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y Gabriel Figueroa (1907-1977), nació en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923.

El gusto por la fotografía, García lo encontró cuando trabajó como bracero en el mantenimiento de las vías de ferrocarril en Estados Unidos, de acuerdo con información disponible en el sitio electrónico literatura.bellasartes.gob.mx.

Aconteció cuando a uno de sus compañeros lo arrolló un tren y sus restos quedaron en la blanca nieve, momento que no dejó pasar y con su primera cámara, que le había obsequiado Gilberto Bolaños Cacho, comenzó a capturar las imágenes, que tras ser veladas le decepcionaron y lo motivaron a estudiar formalmente.

En 1944 comenzó sus estudios en la Academia de Artes Fotográficas de Nueva York y en 1946 estudió en la Academia de Arte Cinematográfico, con la ayuda del escritor Edmundo Valadés (1915-1994).

Tiempo después, en 1950, Héctor García fundó su propia agencia "Foto Press", que cerró tras el terremoto de 1985, cuestión que lo llevó a trasladar el archivo a su casa, que actualmente se conoce como la Fundación María y Héctor García.De acuerdo con el portal en Internet "pnca.sep.gob.mx" García disfrutaba de viajar frecuentemente a Cuba, donde el 26 de julio de 1953 fotografió el asalto al Cuartel Moncada.

El artista de la imagen colaboró con revistas como Mañana siempre!, Impacto, París Match, América, Time y Life, así como en los periódicos Excélsior y Novedades, además coadyuvó con agencias internacionales, ejemplos de ello son: Inter News Service (INS), Reuters y Agence France-Presse (AFP).

En 1968 fue el fotógrafo oficial de los Juegos Olímpicos y en 1970 de la Presidencia de la República.

Entre sus obras publicadas, se encuentran Escribir con luz (1985), Diego Rivera de carne y hueso (1986), México sin retoque (1987) y Encuentro con Diego Rivera (1993).

Fue galardonado en tres ocasiones con el "Premio Nacional de Periodismo" (1958), (1968) y (1979), y recibió el "Nacional de Ciencias y Artes" (2002).

La Fundación María y Héctor García con sede en la Ciudad de México tiene como objetivo hacer visible el acervo a través de exposiciones razonadas del autor.

En el Archivo, se encuentra gran parte del material de Héctor, con más de un millón de imágenes.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0