FIC presentará ópera satírica sobre el Holocausto
Cantante. José Adán Pérez destacó que el montaje que será interpretado en alemán y traducido al español. (Foto: Archivo )
La ópera "El emperador de la Atlántida", compuesta por el austriaco Viktor Ullmann (1898-1944) durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt en la II Guerra Mundial, será interpretada por el barítono mexicano José Adán Pérez.
"Por manejar el estilo de cabaret, la pieza está dividida en cuatro escenas", explicó el cantante nacido en Mazatlán, Sinaloa, sobre el montaje que será interpretado en alemán y traducido al español, lo que en su opinión "puede resultar una excelente puesta en escena".
En rueda de prensa, el cantante señaló que en la primera escena se intenta situar al espectador en el tiempo y el espacio definido por el autor, sin embargo, la trama puede ser atemporal. "Un arlequín está junto con la muerte discutiendo sobre los tiempos actuales", refirió el cantante.
Detalló que en el segundo acto, saldrá al escenario como el emperador y se hará un manifiesto político, en el cual se menciona que se está viviendo un conflicto bélico de exterminio total, que él decidió, y que no deja sobrevivientes; aunque en realidad es una referencia a la guerra que se vivía en ese momento.
"El emperador, en la segunda escena, decide que todos van a morir, pero la muerte se siente afectada en sus funciones y se declara en huelga diciendo que es ella quien debe decidirle la muerte de cada cual", apuntó.
El barítono abundó que en el tercer cuadro aparece el amor en tiempos de guerra, pues se halla un soldado herido de muerte que espera su fin.
"Por eso, en la escena tercera, una joven fugitiva del bando opuesto se enfrenta a un soldado y al verse en la situación que no pueden fallecer porque la muerte está de huelga, ambos, el soldado herido y la joven, se enamoran, con lo que ponen de manifiesto que el amor está por encima de todas las cosas en este mundo", explicó.
En la cuarta escena, dijo, aparece nuevamente la muerte, quien se le aparece al emperador con la intención de solucionar ese conflicto que ha generado caos y confusión.
"Se necesita la muerte, porque la eternidad es una cosa que no puede existir. Son términos críticos e interculturales en los que se pone de manifiesto que es la muerte a quien se debe adorar, donde se encuentra la trascendencia y uno halla la liberación", aseguró.
De acuerdo con las croniquillas, Ullmann trabajó con el libretista Peter Kien (1919-1944) para preparar una presentación con evidentes referencias satíricas a Adolfo Hitler (1889-1945). Meses más tarde todos los integrantes de la compañía fueron enviados a Auschwitz y asesinados; el texto original fue rescatado por el doctor Emil Utiz (1883-1956).
En el libreto inicial, la obra en cuatro escenas gira en torno a la desobediencia de la muerte a los designios de Overall, cuyo apellido es una referencia al lema "Deutschland über alles", ("Alemania por encima de todo"), emperador de la Atlántida. La rebelión impide la muerte de los ciudadanos.
El emperador, que inicialmente teme la pérdida de su soberanía, finalmente se proclama responsable por desterrar a la muerte y regalarle la vida eterna a sus soldados.
La ópera "El emperador de la Atlántida" se presentará el 9 y 11 de octubre en el marco de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato.
rqm