Abre al público la feria Art Basel Miami Beach
Piezas. Obras de distintos artistas se exhiben en el stand "Fuchus Project (Brooklyn, NY), en SCOPE, una de las muestras itinerantes que son montadas cada año, durante la Exposición Art Basel Miami Beach, que desde 2001 se ha convertido en punto de encuentro de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas, que en los últimos años ha atrapado la atención de turistas de todo el mundo.. (Foto: Xinhua/Brian Cahn )
La duodécima edición de Art Basel Miami Beach, uno de los encuentros más importantes de arte en el mundo, está lista para recibir hoy a unas 70 mil personas en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
Uno de los primeros eventos de este encuentro, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, se llevó a cabo la noche de ayer con la pre inauguración de Art Basel Public y la exposición "Animales sociales" en el parque Collins de Miami Beach, en donde se presentan más de 30 esculturas e instalaciones de gran escala de artistas emergentes internacionales como Olaf Breuning, Sam Falls, Jeppe Hein, Thomas Houseago, Richard Long, Santiago Roose, Oscar Tuazón y Ursula von Rydingsvard.
La exposición curada por Nicholas Baume fue realizada en colaboración con el Museo de Arte Bass, una selección de las piezas permanecerá en el parque Collins hasta marzo de 2014.
De acuerdo con el curador de la muestra, en esta edición de Arte Basel Public se ha demostrado que hay cada vez más artistas interesados en crear obras para ser exhibidas en espacios públicos. Además, basados en el concepto de "animales sociales", los artistas ofrecen piezas inspiradas en elementos de la naturaleza como el agua y la madera.
Entre las obras que más llamaron la atención se encuentra Appearing Rooms de Jeppe Hein, una escultura de agua que permite a los visitantes introducirse dentro de ella gracias a su estructura cuadrada y muros de agua en movimiento.
Así como los performances que se realizaron a lo largo del parque localizado en una de las avenidas principales de la ciudad, como hombres y mujeres semidesnudos golpeando con martillos estructuras metálicas, un violinista realizando sonidos agudos del instrumento, un joven vestido de sacerdote interactuando con el público y un muchacho que podría pasar desapercibido si no fuera por sus gafas atadas a una manguera de la que salía agua constantemente.
Desde 2001 Art Basel se ha convertido en punto de encuentro de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas, que en los últimos años ha atrapado la atención de turistas de todo el mundo.
Este año participarán unas 250 galerías, seleccionadas entre 700 y procedentes de 31 países, y unos 2 mil artistas, así como con treinta instalaciones.
sc