aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacen ópera de relación de Carrillo Puerto y Alma Reed

Notimex| El Universal
16:11MÉXICO | Jueves 05 de diciembre de 2013
La obra "Alma" aborda la relación íntima que entablaron el que fuera el primer gobernador socialista de México y la reportera estadounidense y se estrenará en el CCU

En su ópera "Alma", el compositor mexicano José Miguel Delgado esquivó la rigidez de apegarse a los hechos históricos de la relación entre Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, para evitar que se convirtiera en una biografía musicalizada.

El autor de la obra que tendrá su estreno mundial los días 7 y 8 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, añadió que decidió abordar desde otro ángulo la relación íntima que entablaron el que fuera el primer gobernador socialista de México y la reportera estadounidense.

La idea, continuó, no fue recrear los hechos fielmente, sino enmarcar el relato del romance entre estos dos personajes históricos en un escenario desdibujado.

La obra se sitúa en el Yucatán de inicios del siglo XX, campo donde se libra una batalla entre figuras sin nombre, arquetipos de quienes durante siglos han explotado y que durante siglos se han enfrentado: El indio, el hacendado, el capataz, el cura y el capitán.

Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed son los protagonistas y víctimas de este enfrentamiento secular en el desarrollo de la obra del compositor.

El autor explicó que la obra, que tendrá la dirección musical de Christian Gohmer, escénica de Clarissa Malheiros y escenografía de Juliana Faesler, está dividida en tres actos pero se interpreta de corrido, sin pausas, con una duración de aproximadamente una hora y 20 minutos.

Indicó que para emprender este proyecto primero se concentró en que una ópera es una obra monumental, de gran formato, porque reúne varias disciplinas, por lo cual prefirió ir por pasos: primero escribió el libreto y luego lo musicalizó en orden progresivo.

Así, precisó, "en el primer acto se presentan los personajes de la historia, entonces fue lo más fácil, y a partir de ahí se fue dando mucho más rápido, porque ya cada personaje y cada ambiente alrededor de él tiene un cierto tema musical", precisó.

En ese contexto, dijo que las arias fue lo más fácil de escribir, pues sus gustos son muy líricos, ya que le gusta los formatos vocales más libres.

Así, continuó, "tenemos el dueto de Carrillo Puerto, el aria de Carrillo Puerto, antes de que lo fusilen y una aria de ´El indio´, que es distinto a todas las que conocemos, porque es un indígena maya, que escuché en la Fonoteca Nacional", detalló.

Destacó que en el montaje participan la soprano Patricia Santos ("Alma"); el tenor Rogelio Marín ("Felipe"); el tenor Ángel Ruz ("El indio"); el bajo Luis Rodarte ("El hacendado"); el barítono Jehú Sánchez ("El capataz"); el tenor Felipe Gallegos ("El cura"); el Ensamble Tempus Fugit y el Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música.

"En cuanto al grupo de cantantes, creo que fui muy afortunado, porque en 2010 tuve el gusto de conocer a la soprano Patricia Santos, quien fue la ganadora del concurso Ópera Prima, que organizó Canal 22, y en esa ocasión estrenaron una pieza musical que mandé a concurso, el tema del Bicentenario de 2010", dijo. ñaló que entonces, "el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo escogió por sorteo y se estrenó en ese mismo concierto, y es la única voz femenina en la ópera, junto con las demás voces masculinas, que son brillantes".

José Miguel Delgado refrendó que la historia de su obra es el amor entre Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, quien fue testigo de la lucha de quien fuera gobernador de Yucatán del 1 de agosto de 1922 al 3 de enero de 1924.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0