aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen restos fósiles de varias eras geológicas

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
14:56MÉXICO | Lunes 25 de noviembre de 2013
Dentro de la muestra, 148 fsiles sern exhibidos a partir del prximo 27 de noviembre

VESTIGIOS. Dentro de la muestra, 148 fósiles serán exhibidos a partir del próximo 27 de noviembre . (Foto: Cortesía INAH )

El Museo Regional de Querétaro exhibirá "Ancestros de piedra", con piezas como trilobites, fragmentos de dinosaurios y de animales extintos, todos de edades distintas

Amonites y trilobites del periodo Paleozoico, fragmentos del cuerpo y cráneos de dinosaurios plesiosaurio, albertosaurus, restos de fauna de la era Cenozoica, como un jabalí de 4.8 millones de años; entre otros 148 fósiles serán exhibidos desde este 27 de noviembre en el Museo Regional de Querétaro.

Tales descubrimientos desvelan la historia de los orígenes de la vida de México y son exhibidos a través de la muestra "Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México", exposición que forma parte del Proyecto Querétaro Tierra de Gigantes, que fue concebido para mostrar la importancia y los resultados de la investigación paleontológica en México, en el que colaboran diversas instituciones.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informa que el 90 por ciento de los 148 fósiles en exhibición son originales y el resto son réplicas. Además se cuenta con gráficos que muestran la apariencia de la fauna y flora, y del medio continental y marino de las eras geológicas, como mapas del proceso de conformación de los continentes.

En esta muestra se podrá ver la huella de ornitomímido del Mesozoico, un mamut colombino de casi 4 metros de altura; así como los cráneos y partes dentales de ejemplares de dientes de sable, oso, lobo prehistóricos, fósiles de plantas marinas como el coral, de caracoles y otros moluscos, así como peces.

También se podrá ver fauna y flora terrestre como plátanos, alcatraces y tortugas, entre otros, que forman parte de esta amalgama de seres petrificados que -como las páginas de un libro- narran la historia de la vida en el país desde hace 70 millones de años.

Los ejemplares más pequeños de la colección miden de tres a cinco centímetros y pesan alrededor de 100 gramos, y los más grandes alcanzan más de 80 centímetros de largo y sobrepasan los 800 kilos.

La exposición también pone énfasis en la importancia del patrimonio paleontológico y su conservación, y describe el campo de estudio, desarrollo de especies, procesos de evolución y extinción, eras geológicas y conformación de los continentes, indicó la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón, coordinadora del Proyecto Tierra de Gigantes.

La investigadora del Centro INAH-Querétaro comentó que la muestra se presenta en cuatro módulos; en el primero destaca un jabalí prehistórico en proceso de excavación arqueológica. Se trata de una pieza original en la que trabaja el Instituto de Geociencias de la UNAM. El ejemplar muestra el proceso que realizan los paleontólogos al desenterrar animales prehistóricos.

En dicho módulo se hace un homenaje a los especialistas que han contribuido al estudio del patrimonio paleontológico en el país, como Óscar Polanco, José Luis Lorenzo y Joaquín García-Bárcena, precursores de la investigación prehistórica y paleontológica de México.

Los otros módulos están dedicados a las tres grandes eras geológicas: Paleozoica (inició hace 541 millones de años), Mesozoica (hace 251 millones de años) y Cenozoica (hace 65.5 millones de años).

El módulo del Paleozoico exhibe especies acuáticas como moluscos, caracoles, amonites, trilobites, gasterópodos y el tesauro (un reptil marino) , además de conchas y corales.
En la sección de la era Mesozoica, cuando aparecieron los reptiles, sobresalen las vértebras y huesos largos de un pico de pato o hadrosaurio, que es la especie de dinosaurio que se ha encontrado en mayores cantidades en México. Este ejemplar caminaba tanto en dos como en cuatro patas, se movía en manada, era herbívoro y medía entre seis y 12 metros de largo.

Del Cenozoico, época en que habitó la megafauna, destaca un gonfoterio (animal parecido al mamut pero de menores dimensiones, peludo y con defensas rectas) localizado en Landa de Matamoros, Querétaro, así como un mamut completo, localizado en Ecatepec, Estado de México.

Esta colección proviene de diferentes áreas de investigación y museos del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recintos comunitarios de Coahuila, Nuevo León y Querétaro y podrá verse del 27 de noviembre al 28 de febrero de 2014 en Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro) , la entrada es libre.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0