aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió el fotógrafo e investigador Eleazar López Zamora

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:01MÉXICO | Lunes 30 de diciembre de 2013
El que fuera director de la Fototeca Nacional, entre 1982 y 1995, falleció el domingo pasado a los 66 años

Murió a la edad de 66 años, Eleazar López Zamora (1947-2013), director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna.

De formación autodidacta en el campo de la fotografía, López Zamora, tuvo una fructífera trayectoria que le valió la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen, otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH en 2006.

En un comunicado del INAH sin darse a conocer las causas del deceso y solo mencionar que murió ayer domingo, se informa que López Zamora tenía estudios en Letras Alemanas por la UNAM, fue director de la Fototeca del INAH de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna, convertida hoy en la Fototeca Nacional.

Nacido en Actopan, Hidalgo, López Zamora impulsó numerosos proyectos editoriales y de exhibición en México, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional. Entre ellos: "Tierra y Libertad", México 1910-1960", "Fotografía y Prisión" y "Nacho López".

También formó parte del Grupo de los Siete (1980) al que pertenecía Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax.

Fue director y editor de fotografía en Fotozoom, y como titular de la Fototeca del INAH, facilitó el acceso a los diversos archivos y colecciones en beneficio de la cultura fotográfica en México.

De acuerdo con el crítico e historiador de fotografía, José Antonio Rodríguez, "Eleazar López Zamora fue un personaje clave de toda investigación histórica que se diera en los años ochenta y mediados de los noventa desde la Fototeca Nacional".

En dicha cita, que procede del editorial de la Revista Alquimia número 27, el especialista agrega que "muchos mantendrán su muy personal recuerdo como investigadores, de cuando gracias a él pudieron acceder a los acervos de la Fototeca, y cómo sus orientaciones les hicieron no perderse en ese gigantesco y maravilloso laberinto de imágenes".

Por su parte, la investigadora del INAH, Rebeca Monroy, en un ensayo titulado "Revolución Mexicana y la modernidad manifiesta en la fotografía", refiere que la labor que realizó Eleazar López Zamora fue encomiable y ejemplar, pues desarrolló por varios años la tarea de estar a la cabeza del trabajo arduo y continuo de la Fototeca para crear el Sistema Nacional de Fototecas.

La artista visual Elizabeth Romero Betancourt destacó de Eleazar López su interés por la conservación y la divulgación de la fotografía, y también, como director de la editorial Fotozoom, su empeño por abrir las puertas a numerosos fotógrafos que publicaban por primera vez en sus páginas.

 

rqm




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0